D.F, Mex.- Ya no hay delito que perseguirle a Raúl Salinas de Gortari; está limpio ante la justicia.
Y es que un tribunal lo exoneró definitivamente del delito de enriquecimiento ilícito al considerar que la Procuraduría General de la República (PGR) no acreditó que el incremento de su riqueza sea producto de actos de corrupción como funcionario.
Antes de que se fuera de vacaciones, el Tercer Tribunal Unitario Penal del DF, que ya tiene un mes sin titular resolvió la apelación 180/2013 que interpuso el procurador Jesús Murillo Karam.
De acuerdo con el diario Reforma, se notificará en las próximas horas la decisión tanto a Salinas como a la PGR.
Con dicho fallo, se pone punto final a 19 años de acusaciones penales contra el hermano del expresidente Carlos Salinas.
Su absolución fue en forma definitiva e inapelable de un enriquecimiento ilícito estimado en 224 millones de pesos, el último de los expedientes que tenía abierto.
La PGR había presentado agravios o alegatos pero resultaron insuficientes en la apelación para revertir la sentencia absolutoria dictada el 19 de julio de 2013 por el juez federal Carlos López Cruz, cuya determinación se ratificó.
Para la dependencia federal, el enriquecimiento provenía de la partida secreta de la Presidencia, de la que se desviaron 2 mil 218 millones de pesos entre 1990 y 1994 por órdenes del entonces director de Administración de Los Pinos, Ernesto Sentíes, muerto en 1998. No obstante, eso nunca lo pudo probar.