D.F, Mex.- Este lunes es el último día del arraigo que un juez federal ordenó en contra de María de los Ángeles Pineda Villa, esposa del ex alcalde de Iguala José Luis Abarca.
Fueron 40 los días que tuvieron los fiscales de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) para profundizar en la averiguación previa iniciada en contra de Pineda que públicamente fue señalada como colaboradora del grupo criminal Guerreros Unidos.
De acuerdo con autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) la esposa de Abarca ha referido ante los fiscales que no participó en ningún hecho delictivo, ni en el caso de los normalistas ni en ningún otro.
Cabe señalar que la SEIDO tiene la opción de solicitar a un juez federal una ampliación de arraigo por 10 o 40 días más, como ya se ha hecho en algunos casos especiales, o incluso dejarla en libertad si considera que no hay elementos para proceder.
Sin embargo la semana pasada el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, explicó que tanto Pineda como su esposo estaban preparados desde antes de ser detenidos para reaccionar ante las autoridades. Es decir, ya habían armado su estrategia de defensa en caso de que fueran capturados, situación que se concretó la madrugada del pasado 4 de noviembre.