Andrés Vera – PM
Zacatecas, Zac.- Efraín Arteaga Domínguez dirigente de Ex Braceros en Lucha A.C., lidera un plantón en la explanada del Congreso estatal para solicitar que la Legislatura y al gobernador del estado, asignen 24 millones de pesos al presupuesto para el pago a ex braceros para el ejercicio del 2015.
Desde anoche, cerca de 30 personas agremiadas a esta asociación, colocaron casas de campaña prácticamente en la puerta del recinto legislativo y amagaron con no retirarse hasta que logren su cometido. Probablemente este martes o a más tardar el jueves se habrá de aprobar la Ley de Egresos para el próximo año.
Según fuentes legislativas, en el paquete económico se contemplaron únicamente 8 millones de pesos por parte del Ejecutivo, sin embargo, los diputados proponen un monto de 12 millones para apoyar a más de 7 mil ex braceros pertenecientes sobre todo a la organización de Arteaga al igual que la Unión de Ex Braceros Independientes de Zacatecas, dirigido por Mauricio Maldonado Parga, la cual tiene aproximadamente 500 miembros.
Arteaga conminó a los diputados para que se den prisa en aprobar el recurso y se exhorte al gobierno estatal para que liberen el correspondiente al ejercicio fiscal del 2014 que asciende a la cantidad de 12 millones de pesos. Además recordó que se deben 6 millones desde el año 2012.
La solicitud para la asignación de los recursos se realizó a los líderes de todos los grupos parlamentarios de la LXI Legislatura y remititda al presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRIycP), Cuauhtémoc Calderón, así como «a los priistas honestos» según señalara el informante.
Reprochó que los 12 millones correspondientes al 2014 no se han pagado aún como lo asegurara Francisco Escobedo Villegas, secretario de gobierno a razón del plantón que realizaran los ex braceros en días pasados en Ciudad Administrativa. En este sentido, Arteaga dijo que en ese hecho se firmó un acuerdo para que el recurso se liberara en los 15 días restantes de este año, aunque «si en once meses no lo han hecho, duduo mucho que lo hagan en 15 días y siendo éstos los últimos del año», advirtió.