Zacatecas, Zac.- Como un “total y rotundo fracaso” calificó la lideresa del PT Geovanna Bañuelos de la Torre, la estrategia de seguridad en el estado. Esto luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a través de la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas revelara que Zacatecas está entre los cinco estados de la República con mayor incremento de delitos contra empresas locales.
Los empresarios consideran que la inseguridad y la delincuencia son los principales problemas que enfrentan, además del cobro de impuestos, el bajo poder adquisitivo de la población, trámites burocráticos y corrupción, entre otros.
En los últimos años se han incrementado en un 11% los ilícitos en contra de unidades económicas. El costo por delito a cada unidad económica de nuestro estado es de 29 mil pesos. En Zacatecas tenemos en el último censo 2 mil 555 atracos por cada 10 mil empresas. Si tomamos en cuenta estos datos, tan sólo en 2013, hubo pérdidas superiores a los 74 millones de pesos.
“Es triste la realidad que lamentablemente vivimos en nuestra entidad. Somos un estado secuestrado, amordazado y humillado por la delincuencia”. Entre los hechos delictivos más frecuentes a los empresarios zacatecanos, son robos de mercancías, insumos, dinero en efectivo, bienes y el robo hormiga.
Entre las propuestas del gobernador del estado está la de instalar botones de alerta en las empresas, sin embargo, “ya hemos dado cuenta del fiasco que representaron los botones de pánico para los taxistas”, lamentó la Comisionada.