Chilpancingo, Mex.- Al menos 17 personas resultaron heridas tras un enfrentamiento entre normalistas de Ayotzinapa, profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) con la Policía Federal este domingo en la madrugada en Chilpancingo, capital de Guerrero.
Alrededor de las 05:00 horas un grupo de normalistas en compañía de los integrantes de la CETEG colocaban vallas metálicas en la avenida Insurgentes, para un concierto que se realizaría como apoyo a los 43 estudiantes desaparecidos el pasado 26 de septiembre, indicó el gobierno local.
ACCIÓN URGENTE: ENFRENTAMIENTO ENTRE POLICÍA FEDERAL Y POBLACIÓN DE LA NORMAL RURAL DE AYOTZINAPA @contralinea pic.twitter.com/5mKu7b6Zq6
— ANAD A.C. (@anad_ac) diciembre 14, 2014
Cuatro de los heridos son Lambertino Cruz Antonio, familiar de uno de los desaparecidos, con una fractura en la cabeza, los reporteros Carlos Alberto Torres y Alejandrino Gónzalez, así como el estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Ernesto Cruz Flores. Todos trasladados al hospital General de Chilpancingo, reportó el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos).
Dirigentes de la CETEG también informaron que hay ocho profesores lesionados, dos de ellos graves, y cinco normalistas de Ayotzinapa. Por su parte, la administración local no detalló las acciones que llevaron a los enfrentamientos ni la gravedad de las personas heridas.
De acuerdo con la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), el conflicto inició cuando un grupo de estudiantes normalistas que se dedicaban a los preparativos del concierto Una luz por Ayotzinapa, fueron interceptados por policías vestidos de civil quienes, en «estado alcoholizado», comenzaron una agresión verbal.
«Después de la confrontación (una hora después), estas mismas personas ingresaron al hotel Real del Sol, de donde salieron uniformadas portando insignias de la Policía Federal, junto con otros 30 elementos, cinco de ellos armados», indicó la ANAD en un comunicado.
Según dicha organización, el resto de la población normalista, padres y madres de familia, así como familiares de los 43 estudiantes desaparecidos, acudieron al lugar para apoyar a los jóvenes.
«Los estudiantes y padres y madres de familia comenzaron a cercar los hoteles para evitar que más Policías Federales salieran a agredir», indica el texto. «Personas de la Normal Rural persiguieron a algunos policías que se dieron a la fuga, ante ello llegó un grupo de granaderos a lanzar gases lacrimógenos».
“Es indignante como estos sujetos vienen a golpear el movimiento, estamos muy molestos, hay compañeros, dos, que les abrieron la cabeza a golpes. Hay más de ocho compañeros (docentes) lesionados y cinco normalistas lesionados”, dijo Walter Añorve Rodríguez, miembro de la Comisión Política de la CETEG.
Cinco horas después y media de esos enfrentamientos, el gobierno del estado hizo un llamado a la paz y a recuperar el dialogo entre ambas partes.
“El gobierno del estado reitera el llamado a los integrantes de la CETEG y a las organizaciones que apoyan las acciones para localizar a los normalistas de Ayotzinapa, a la tolerancia, respeto y dialogo para evitar esos sucesos que alteren el orden y la paz social”, según el comunicado del gobierno local.
Tras los hechos el grupo musical Panteón Rococó, quien sería parte del cártel del evento, indicó que el concierto quedaba cancelado «debido a la provocación de la Policía Federal a la población de la Normal Rural de Ayotzinapa».
«Exigimos se garantice la integridad física, psicológica y jurídica de las personas que se encuentran en el lugar, así como de los grupos artísticos que arribaron desde el día sábado: Los Aguas Aguas, Olmeca, Obeja Negra, Pachamama Familia, Segregados, Tehualné, Montserrat de León y Eric Ocelotl», indicó Panteón Rococo en sus redes sociales.