Andrés Vera – PM
Zacatecas, Zac.- La Unión de Ex Braceros Independientes de Zacatecas, dirigido por Mauricio Maldonado Parga quien ha emprendido un movimiento de fuerte exigencia durante las últimas semanas para que el gobierno del Estado pague un recurso de 8 millones de pesos, etiquetado desde el ejercicio fiscal pasado para apoyar la manutención de cientos de octagenarios trabajadores que sobreviven de los raquíticos pagos que les da la administración alonsista cada dos o tres meses, denunciaron que la lucha se ha desvirtuado debido a que Efraín Arteaga Domínguez, dirigente de Ex Braceros en Lucha A.C. es manipulado por otros intereses.
Ambas organizaciones, fueron de manera conjunta, promotoras de que se les otorgara el pago correspondiente a los ex braceros pues el gobierno estatal siempre les atrasaba el recurso que año con año se etiqueta para «medio» apoyar al gremio, sin embargo, cada una ha decidido emprender su lucha por separado ya que «hay diferencias sustanciales en como llevar el proceso» dijo Maldonado. Entre esas diferencias, se encuentra el hecho de que Efraín Arteaga tiene «intereses particulares» como el hecho de querer ser diputado amparado por los «Monreal» aseveró el denunciante.
Además, acusó a su ex compañero de trabar el pago de los 8 millones de pesos señalados y sugirió que tal vez, hasta la organización de Ex Braceros en Lucha A.C hubiese sido beneficiada con el pago del recurso dejando afuera a la Unión. «Nosotros no hemos recibido nada de dinero» dijo.
El primero de diciembre pasado, Maldonado y compañía realizaron un plantón en la Secretaría de Finanzas para exigir la liberación de los 8 millones de pesos. Después de algunas horas, se llegó al acuerdo de palabra, con representantes de la dependencia que el 10 de diciembre se les pagaría a algunos compañeros de Jerez. Además. días después, el propio secretario de Gobierno, Francisco Escobedo aseveró que el dinero ya había sido entregado, lo cual negó rotundamente el líder de la Unión de Ex Braceros.
De igual forma, reprochó que la organización de Arteaga los excluye por el hecho de que tiene más miembros y por lo tanto, no los considera de manera equitativa para que el gobierno les pague su compensación económica, además de que el inculpado «hace arreglos en lo oscurito» desvirtuando el movimiento.
En este sentido, dijo que parte de esos arreglos es que se compromete con la administración del estado para «estar calladito» como expresara Mauricio Maldonado, por que «Arteaga quiere una diputación… y lucra con el movimiento, los está utilizando [ex braceros] para sus fines personales»
Además aseguró que la gente que está detrás de Artega son los «Monreal», «Es simpatizante de López Obrador y por lo tanto de los Monreal, ya los conocemos, así como que te apoyan pero cuando te das la vuelta de tan la puñalada por detrás» finalizó Maldonado.