Redacción – PM
Zacatecas, Zac.- El diputado Juan Carlos Regis Adame solicitó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Legislatura, exhorte a la Secretaria de Finanzas del Estado de Zacatecas, para que se genere una bolsa etiquetada de 300 millones de pesos para los 58 municipios, a fin de que estos puedan tener recursos suficientes para sus pagos de deuda o infraestructura.
Lo anterior derivado de que existen endeudamientos tanto con instituciones crediticias, la Secretaria de Hacienda, el Instituto Mexicano del Seguro Social y lo que representa el gasto corriente.
Argumentó que las características, naturaleza, y los retos permanentes que enfrentan los municipios hacen que su economía sea insuficiente para atender las demandas de desarrollo, infraestructura, seguridad, combate a la pobreza y apoyo a los grupos vulnerables que existen en sus demarcaciones.
En ese contexto la naturaleza de las institución municipal es libre y autónoma para gobernarse y auto gestionar su administración.
Al mismo se le atribuyen funciones en materia de Agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales; Alumbrado público, Limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos; Mercados y centrales de abasto; Panteones; Rastro; Calles, parques y jardines y su equipamiento; Seguridad pública, policía preventiva municipal y tránsito.
En suma el municipio es primer nivel de gobierno, que tiene la responsabilidad de atender de manera inmediata por su cercanía a la gente y generalmente es a población más vulnerable.
En Zacatecas, el municipio representa la institución básica y primera que trata de paliar los retos sociales como: condiciones geográficas adversas, climatologías, grados de marginación y pobreza.
En ese escenario, “el municipio representa para las comunidades, la institución más importante para su desarrollo, contar con un ayuntamiento eficaz, eficiente, y fuerte es trascendental para la vida cotidiana de los ciudadanos”, dijo Regis.
Por lo tanto, se deben potenciar a los municipios, “dinero sobra, solo falta distribuirlo bien”, aseveró.