Andrés Vera – PM
Zacatecas, Zac.- La estrella de la empresa Televisa, Rebecca de Alba fue la ganadora del Premio Estatal de Derechos Humanos 2014 de Zacatecas gracias a su fundación que lleva su mismo nombre por el apoyo a grupos vulnerables, en especial niños y jóvenes que padecen cáncer afirmó tanto el gobernador Miguel Alonso como Arnulfo Correa Chacón, presidente de la CDHEZ.
La Fundación referida tiene domicilio en la Ciudad de México y en su página web, en la categoría de «Resultados Acumulados a Marzo 2014» se hacen referencia al tipo de actividades de forma muy general sin indicar a que personas de cuáles entidades se han referido los apoyos. Sólo se menciona a una institución en Zacatecas como beneficiaria de apoyos sin que se especifique en que consistió, la cual fue AMANC que recibió (374 mil 875 pesos) en el año 2009.
Registros informativos de la última visita a Zacatecas de Rebecca de Alba indican que sólo ha venido al estado en calidad de «paseante» y la última vez fue en 2010. No hay registros de su actividad altruista.
El premio le fue otorgado por supuestamente ,apoyar las acciones humanitarias de la sociedad zacatecana, privilegiando a quienes por iniciativa propia se encargan de la protección de los derechos fundamentales, según palabras de Alonso Reyes.
La fundación recibe donativos monetarios por medio de depósitos bancarios y en especie. Está aliada con Fundación Telmex, Fundación Alfredo Harp Helú de un hermano de Carlos Slim y Fundación Teletón.
La última vez que la estrella de Televisa tuvo nombramiento en Zacatecas fue a raíz de que publicara en su cuenta de Twitter que se oponía a la instalación de Mc`Donalds en el centro histórico de la capital zacatecana.
Anteriormente, se vio involucrada en 2010 por criticar fuertemente de manera personal a la entonces gobernadora Amalia García Medina de extracción perredista.
Dirección de la Fundación (mapa 2011)