Andrés Vera – PM
Tras la desaparición hace seis meses (el 17 de junio) en el municipio de Sombrerete de tres trabajadores de la compañía minera First Majestic en la que se vieron involucrados policías municipales de ese ayuntamiento, familiares de los secuestrados denunciaron que no han avanzado las investigaciones por que el ministerio público «no tiene para gasolina» y acudir a las indagatorias.
La hermana de uno de los desaparecidos, así como las esposas de Raúl Colunga Ibarra, Rodolfo Guajardo González y Ramiro Ruiz Raya, (éste último primero hermano de Diputado Federal, Miguel Alonso Raya), exigieron que el gobernador del estado, Miguel Alonso Reyes los atienda ya que el procurador del estado, Arturo Nahle García les prometió hace dos meses y medio «autorizar» los gastos de operación pero hasta el momento ha quedado en promesas el caso.
Los familiares, acompañados por el diputado Rafael Flores Mendoza, que aclaró no se trata de un asunto político mediático, indicaron que la investigación se encuentra detenida, ya que no se han destinado recursos económicos ni profesionales para continuar con la búsqueda dando carpetazo al asunto.
Aseguraron por medio de un documento leído a la prensa, que los desaparecidos fueron sustraídos de sus domicilios por elementos policiacos de Sombrerete y encarcelados en la comandancia por dos días, después del hecho no se tiene conocimiento de su paradero.
El 31 de julio pasado, después de una serie de investigaciones, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas (PGJE), informó que consignó a 9 policías municipales de Sombrerete por delitos de secuestro, desaparición forzada, homicidio, asociación delictuosa y delitos por servidores públicos entre otros, según refiriera Arturo Nahle García titular de la PGJE.
Nalhe García, explicó que en un inicio fueron 16 los elementos implicados, pero con el desahogo de pruebas se liberaron a 7, comentó que estos confesaron haber participado en el secuestro de un trabajador de la mina de chalchihuites y la desaparición de 3 mineros más, además de la participación del secuestro y homicidio del Comandante José Soledad Briseño, caído en los límites de sombrerete el pasado 24 de mayo.
Los familiares de los secuestrados, dijeron que la Comisión Estatal de Derechos Humanos no ha emitido posicionamiento claro ni exigente con respecto al caso.
[metaslider id=6415]