D.F, Mex.- El caso Iguala y el escándalo de la casa de Las Lomas de Angélica Rivera, esposa de Enrique Peña Nieto, no perdonarán a los partidos de la Revolución Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) en las elecciones de 2015.
De acuerdo con una encuesta de Grupo Reforma, para el partido del presidente, la intención de voto efectiva cayó 10 puntos. En tanto, el PRD también perdió 3 puntos.
El estudio, aplicado en viviendas a mil 20 mexicanos adultos revela que el ganador es el Partido Verde Ecologista, que con la indignación ciudadana logra sumar 6 puntos a los 5 que tenía hace unos meses.
A los encuestados se les lanzó la siguiente pregunta: “Si hoy hubiera elecciones para diputados federales, ¿por cuál votaría usted?”
Mientras que en agosto el 40% decía que votaría por el PRI, en diciembre cayó a 30% la cifra que lo haría por el tricolor.
En el caso del PRD, mientras en agosto el 16% decía que votaría por él, en diciembre descendió a 13%.
Sin embargo, el Verde Ecología duplicó sus preferencias, pues mientras que en agosto el 5% dijo que votaría por él, en diciembre el 11% señaló que lo haría.
La encuesta aplicada del 20 al 23 de noviembre de este año revela que la intención del voto también aumentó hacia los partidos Acción Nacional (PAN) y el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), aunque en menor porcentaje que el Verde.
Es decir que mientras en agosto el 22% de dijo que votaría por el PAN, en diciembre el 25% dijo que le daría su sufragio.
En tanto que en agosto el 7% de los encuestados dijo que votaría por Morena, pero en diciembre el 9% afirmó que lo haría.