Fresnillo, Zac.- Movimiento Ciudadano confía en que al final del proceso comicial de junio de 2015 habrá buenos resultados, pese al riesgo de que la cancha rumbo a la elección de diputados federales sea dispareja.
Saúl Monreal Ávila, Coordinador de la Comisión Operativa Estatal, expuso que la alianza más importante es con la ciudadanía y las organizaciones sociales, tras descartar coaliciones con partidos políticos.
“Este 2015 no habrá alianza electoral; no creemos que sea conveniente porque la propia sociedad tiene una mala imagen de los partidos. Sí a la alianza con ciudadanos y con organizaciones sociales, esa es la verdadera alianza”, enfatizó.
En conferencia de prensa realizada en El Mineral, el Coordinador de Movimiento Ciudadano añadió: «estamos listos para recuperar Fresnillo, para recuperar Zacatecas y todo el Estado».
Saúl Monreal comentó que se observa con tristeza la persistencia de problemas sociales como la inseguridad o la falta de atención a los comercios de Fresnillo, lo que eliminarán con la inclusión de los ciudadanos en las decisiones gubernamentales.
Movimiento Ciudadano –recordó- está interesado en un nuevo modelo de Estado, donde a todos los sectores sociales participen en la toma de decisiones, por lo cual se impulsa la creación de presupuestos ciudadanos.
Asimismo, en el fortalecimiento de la participación ciudadana en las decisiones políticas, mediante el referéndum y el plebiscito.
Saúl Monreal detalló que los diputados federales electos en junio de 2015 deberán llevar las necesidades sociales a la máxima tribuna del país, tras destacar que se contemplan perfiles ciudadanos en la selección de candidaturas.
Añadió que se mantendrá un “trabajo firme” para lograr leyes que favorezcan la participación ciudadana; “no va a cambiar ninguna línea desde Movimiento Ciudadano”, detalló.
Consejo electoral de Zacatecas debe ser apartidista
En otro tema, Movimiento Ciudadano pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) que los próximos consejeros del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Zacatecas sean ciudadanos sin vinculación con los partidos políticos.
En vísperas de la designación del consejo general del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, comentó que sólo con perfiles ciudadanos se garantizará una elección imparcial y con equidad de condiciones durante los comicios del 2016.
«Nos preocupa que se partidice el organismo electoral. Debe instalar a siete representantes, pero entre los perfiles se observan a personas vinculadas con partidos políticos; incluso con dependencias del gobierno federal y estatal”.
Uno de los casos–expuso- es el de José Ángel Yuen Reyes, actual Enlace Jurídico en la Unidad de Coordinación de Delegaciones de la SEDESOL, área del gobierno federal que encabeza Pedro de León Mojarro.
Otro caso fue el de Moisés Reyes García, director adjunto de la Unidad de Planeación de la Oficina del Gobernador Miguel Alonso Reyes desde 2012; además de perfiles vinculados al PRI, como Herminia Hernández Castro, quien fuera alcaldesa de Genaro Codina.