Andrés Vera – PM
Zacatecas, Zac.- El presupuesto 2015 debe distribuirse sin fines políticos, para atender las necesidades de los campesinos, elevar la producción agropecuaria y garantizar el rescate del campo es la exigencia que hace el diputado Mario Cervantes González ,presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural Sustentable de la LXI Legislatura del estado.
Ante la inminente aprobación del paquete económico para el próximo año, el legislador conminó a los demás 29 diputados para que se canalice recurso al sector pero con la vigilancia de que se ejerza adecuadamente, ya que para el ejercicio del 2014, se asignaron 600 millones de pesos al pero solo se aplicaron 150 por parte de la Secretaría del Campo.
Dijo que se debe reflexionar y ser honesto para que los encargados de entregar el presupuesto en los tres niveles de gobierno dejen de verlo como un negocio de grupo o de intereses empresariales, afín de considerarlo como un elemento de desarrollo.
El futuro del campo en Zacatecas no es sólo responsabilidad de los productores que viven en las áreas rurales, es y debe ser un esfuerzo del gobierno federal y estatal para diseñar políticas públicas que garanticen una mejor distribución del recurso, indicó Cervantes.
Los proyectos productivos campesinos pese a tener el estudio técnico respectivo no se ejecutan por carecer de recursos debido a la falta de voluntad política para cumplir los lineamientos del gasto publico, sentenció. En este sentido, aseveró que el reparto del presupuesta no debe ser exclusivo de un partido político o de una corriente ideológica, puesto que los recursos se distribuyen de manera política y «ese es el daño que le han hecho a los campesinos mexicanos y zacatecanos».