Zacatecas, Zac.- En el Día Mundial de la Lucha Anticorrupción, la Contraloría elaborará normas éticas que permitan a los servidores públicos capitalinos realizar un trabajo transparente.
Marisela Rivapalacio Natera, contralora municipal, impartió una conferencia a los empleados para reflexionar sobre la corrupción en México, sus expresiones e implicaciones sociales y económicas, así como acciones gubernamentales para combatirla.
Ante Guillermo Huizar Carranza, secretario de la Función Pública estatal, destacó que deben estar claros los actos que pueden ocasionar corrupción en cada una de las áreas de trabajo.
Se prepararon talleres de los que se derive un Decálogo de Ética, el cual se regirá bajo 10 valores para que los servidores públicos de la capital los tengan presentes.
Marisela Rivapalacio destacó que cuando el recurso público se desvía del interés común, se aleja de la agenda de desarrollo y se convierte en un interés particular.
Anunció que la Contraloría colocará calcomanías en los vehículos oficiales y se solicitará los ciudadanos que reporten el mal uso de los mismos, desde estacionarse en doble fila y espacios para discapacitados, hasta usarlos en los centros comerciales.
Destacó que en esta materia de transparencia, el Ayuntamiento también conformó una contraloría social para verificar el buen funcionamiento del programa Buen Provecho.
Informó que dentro de las acciones que realizará la Contraloría capitalina para el 2015 serán el programa de Usuario Simulado que tendrá la tarea de vigilar y exhortar a los trabajadores a hacer su tarea con valores y ética, además de un control de insumos para mayor control del consumo.
Guillermo Huizar expuso que para prevenir y combatir la corrupción en las secretarías tanto gubernamentales como municipales se deben considerar varias acciones, como la conformación de las contralorías sociales, atender la Ley de Transparencia y de Acceso a la Información Pública y la modernización administrativa.