Nueva York, EU. El 13 por ciento de asesinatos cometidos en el planeta en 2012 se produjeron en Brasil, el país con el mayor índice de muertes violentas en términos absolutos, según datos publicados hoy en un extenso informe de Naciones Unidas.
En total, fueron casi 65 mil las personas muertas por homicidio en Brasil en 2012, según el estudio, que asocia la violencia a las desigualdades sociales y el acceso a las armas de fuego.
Dijo que Brasil es el país con mayor número total de muertes, pese a no ser de lejos el más poblado del planeta, según “El Informe Global para la Prevención de la Violencia 2014”, publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras agencias de la ONU.
El país sudamericano se sitúa por delante de India (52 mil asesinatos), México (26 mil) o Colombia (20 mil), según el informe, que denuncia un repunte del número de homicidios en el país sudamericano desde 2007 que podría estar atribuido a una mejor medición de los incidentes.
Considerando el número de muertes por cápita, Brasil no se sitúa sin embargo la primera posición, que ocupa Honduras, con 103 asesinatos por cada 100 mil habitantes, seguido de Venezuela, con 57, pero se mantiene como uno de los 10 países más violentos, con un índice de homicidios de 32.4 por cada 100 mil habitantes.
El documento también arroja cifras sobre el impacto económico de esta violencia: en Brasil, el costo en el Productor Interior Bruto (PIB) es del 1.2 por ciento.
Destacó, por otra parte, la reducción del 16 por ciento en el índice global de homicidios entre 2000 y 2012, aunque la ONU alerta de que “el homicidio es la tercera mayor causa de muertes globalmente para hombres de entre 15 y 44 años”.
También denunció que la violencia no mortal afecta particularmente a los niños y las mujeres: “uno de cada cuatro niños es abusado físicamente; una de cada cinco niñas fue abusada sexualmente; y una de cada tres mujeres fue víctimas de violencia física o sexual por parte de su compañero en algún momento de su vida”.