Zacatecas, Zac.- La Comisionada Política Nacional del Partido del Trabajo (PT) en Zacatecas, Geovanna Bañuelos de la Torre, señaló que ante el inicio del año electoral, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) busca tener una bolsa discrecional para destinarla a la compra de votos. Calificó de preocupante que la propuesta del Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal del 2015 enviada por el Ejecutivo a la XLI Legislatura, contemple un recorte de recursos a grupos vulnerables que no representan capital político para el partido en el poder, como son los migrantes, discapacitados y los jóvenes.
Mientras que por otro lado, el Presupuesto del próximo año, contempla un incremento de más de 9 millones de pesos para la Sedesol (de 328 millones 002 mil 906 a 318 millones 950 mil 729); se consideró un incremento para el rubro de Promoción de la Participación Social de 4 millones 299 mil 492 pesos; 8 millones 559 mil 541 en Apoyo para Romper la Pobreza; en Fortalecimiento para Viviendas, buscan incrementar 14 millones 093 mil 833 pesos; Coordinación de Desarrollo Social, se incrementarán 106 mil 807 pesos, entre otros rubros, “esto significa que el gobierno de Alonso Reyes, busca tener una bolsa con fines electorales a través de Sedesol de 27 millones 153 mil 673 pesos”.
Por otro lado, la propuesta de Ley de Egresos contempla una disminución de recursos a programas como el 3X1 de 10 millones 305 mil 822 pesos; Inclusión de las Personas con Discapacidad, 1 millón 014 mil 233; Programa para Incentivar la Juventud, 2 millones 437 mil 431 pesos; y Unidos Contra la Marginación, con menos 4 millones 304 mil 010. “El decremento de estas partidas para grupos vulnerables que no le interesan a Miguel Alonso Reyes en tiempos electorales es de 18 millones 061 mil 496 pesos”.
Contempla también un aumento al padrón de personas de la tercera edad de 2 a 3 mil. Cabe destacar que en el 2010, a propuesta del PT se logró la aprobación de la Ley de los Adultos Mayores que sugería un apoyo económico universal y atención médica gratuita, sin embargo, señaló la Comisionada, “lo que se debería hacer en principio es reglamentar la ley que duerme el sueño de los justos en el despacho de la Coordinación General Jurídica para que este incremento no sea un instrumento electoral”.
En cuanto a la Jefatura de la Oficina del Gobernador se pretende destinar más de 130 millones de pesos, lo que significa un incremento superior al millón 750 mil pesos y para gastos de la imagen personal de Miguel Alonso Reyes se sugieren más de 18 millones de pesos.
Al respecto, el PT se mantiene en constante coordinación con los legisladores del bloque opositor para lograr modificar la propuesta del Ejecutivo ya que es ésta una facultad exclusiva del Poder Legislativo.
“Hacemos un llamado respetuoso a los diputados a que asuman su responsabilidad y el gran compromiso histórico que tienen para con el pueblo zacatecano y que este paquete económico contemple un beneficio para los zacatecanos”.