Por Arturo Ramírez Bucio
El gobierno de Felipe Calderón siempre fue criticado acremente por los Legisladores del PRI desde el Senado y la Cámara de Diputados, los mas furibundos eran los del Estado de México y los de Hidalgo, hoy son los que gobierna y por cierto lo hacen muy mal. De la misma manera lo hizo el PRD con Encinas y López Obrador.
La guerra de Calderón, como ellos la bautizaron, dio frutos y se pudo contener en mucho la violencia, hoy el gobierno Priísta no puede, el Semanario Zeta da las cifras. En el sexenio de Felipe Calderón Semanario documentó 83 mil 191 ejecuciones, el gobierno de Enrique Peña Nieto lleva ya 41 mil 015 en solo 23 meses; en otras palabras, a ese ritmo el gobierno peñista superará evidentemente al calderonista, pro cierto, el estado que Peña gobernó es el mas violento.
Hoy la historia le está dando la razón a Felipe Calderón en su estrategia que hizo contra la delincuencia organizada y como Peña no sabe como hacer le esta copiando a Calderón su estrategia en el tema de seguridad.
Calderón: En el 2009 propuso al Congreso Federal la intervención de municipios vinculados al crimen organizado.
Peña: Propone el control de los municipios donde la autoridad este coludida con la delincuencia, propuesta del decálogo.
Nieto: En el tercer punto de su decálogo propuso la creación de la Policía Estatal Única.
Felipe Calderón: El mando único lo desecharon en 2010 los Diputados y Senadores del PRI, así como sus Gobernadores.
Nieto: En la quinta medida del decálogo, propuso la Clave Única de Identidad.
Calderón: Su gobierno y grupo propusieron la cédula única en la LX Legislatura, no la aprobó el PRI porque era electorera.
El 28 de julio de 2009 envió una iniciativa al Congreso para crear la Cédula Única de Identidad, que fue congelada.
Peña: Se hará un operativo especial en la zona de tierra Caliente.
Calderón: Al arranque de su gobierno anuncio un operativo conjunto en Guerrero y Michoacán, en tierra caliente.
Peña: Para restaurar el tejido social anunció un plan de desarrollo económico en los estados más pobres del sureste del país: Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Calderón: En su momento y a propósito de la crisis en Ciudad Juárez, puso en marcha el programa Todos somos Juárez para renovar el tejido social en la convulsa frontera.
Peña: El 13 de mayo de 2014 anunció el envío de militares a Tamaulipas para combatir y contener la violencia del crimen organizado.
Calderón: A finales de 2010, el gobierno federal decidió enviar militares a Tamaulipas para contener la violencia criminal.
Peña: Los Diputados del PAN y PRI aprobaron la reforma energética en este año.
Calderon: La reforma energética de Calderón se aprobó como quiso el PRI, sin posibilidad de inversión privada y control al sindicato petrolero.
Peña: Propuso la reforma laboral en el 2013 y se le aprobó. El 20 de agosto de 2014, el PRI anunció su consulta popular para disminuir el número de legisladores en el Congreso. La rechazó la Corte.
Calderón: Diputados del PAN y PRI propusieron sendas leyes laborales ninguna la aprobó el PRI porque afectaría la votación de PRI en el 2012.
Calderón: A 10 días de iniciado su sexenio mando 7000 Elementos de seguridad a Michoacán para contrarrestar la delincuencia. En el 2009 detuvo a 12 alcaldes, 8 funcionarios estatales, 12 policías y un juez. Nadie esta en la cárcel. Debido a que la crisis persistía en el 2012 envió otros 3,000 agentes de seguridad.
Peña: Mando a Michoacán al virrey Castillo y logro su objetivo destituir al gobernador Fausto, logrando que no se hiciera otra elección de gobernador, y formo su propias policías, con exdefensas del pueblo y uno que otro delincuente organizado infiltrado.
Calderón: Debido a la inseguridad se implemento el operativo Guerrero Seguro, buscando fortalecer la sociedad, instituciones, debilitamiento y con tensión del crimen, todo ello cuestionado por el Gobernador y su partido. Se le inyectaron mas recurso al gobierno, al turismo, a la Educación. Se quiso prevenir y lograr transformar Guerrero.
Peña: El 26 de septiembre, la tragedia de Iguala estallo y puso en jaque al gobierno de Aguirre y con el tiempo al Federal. Hoy se esta buscando tapar el hoyo que nunca se busco solucionar, no se si por negligencia, desconocimiento o complicidad.
El Semanario Zeta en su reporte del mes de noviembre nos informa que los cinco estados más violentos durante los primeros 23 meses de gobierno de Enrique Peña Nieto son: En primer lugar se ubica el Estado de México con 5 mil 450 homicidios dolosos; el segundo lugar corresponde a Guerrero con 3 mil 680; le sigue Chihuahua con 3 mil 357; y Jalisco y Michoacán, con 2 mil 650 y 2 mil 649, respectivamente, ocupan el cuarto y quinto lugar como los estados más violentos del país.
Para la reflexión:
1- El eslogan de Peña en campaña era » el si sabe como hacerlo», ¿ Ustedes creen en Peña, al PRI ?.
2- ¿ Quien no sabe gobernar los del grupo Mexiquense o el grupo Hidalgo ?.
3. En el gabinete de Peña quien caerá primero ¿ los del gabinete Económico o los que manejan la Seguridad ?, creo que el de la PGR.