Lima, Per.- El presidente de Perú, Ollanta Humala Tasso, manifestó su respaldo al gobierno de Enrique Peña Nieto en su “lucha” para descubrir la verdad en la desaparición de 43 normalistas, y se declaró dispuesto a otorgar apoyo a México en materia forense si así lo solicita.
En rueda de prensa, luego de firmar en nombre de Perú el Programa País de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Humala Tasso se pronunció contra la legalización de drogas y llamó a los países consumidores a dejar de adquirirla, pues mientras no lo hagan seguirá la producción.
En el caso de los estudiantes de Ayotzinapa, manifestó su solidaridad con las familias, en Perú “sabemos de esto” pues “en mi país hemos sufrido la violencia interna, pues ha habido decenas de miles de desaparecidos”.
El presidente Humala Tasso detalló que ya expresó su apoyo al gobierno de Peña Nieto, “mi respaldo en su tarea por descubrir la verdad y que se sancione a los culpables” de esos hechos.
Aseguró que “toda la sociedad mexicana también debe unirse para lograr descubrir la verdad”, que no se repita este tipo de hechos, y adelantó que si México lo solicita, Perú podría darle apoyo en materia forense.
La experiencia, dijo, “nos ha permitido este año devolver restos de personas que estaban desaparecidas desde hace más de 20 años; hemos podido reconocerlos a través del trabajo científico para entregarlos a sus familiares, y tengan el descanso que merecen”, aseveró.
Acerca de la legalización de las drogas, Humala Tasso precisó que como presidente de Perú “no estoy ni voy a estar de acuerdo, así de claro y así de firme”.
“Hay quienes creen que legalizando el consumo o tráfico de drogas dejará de ser un botín apetecible para el narcotráfico, pero yo pienso que es al contrario”, agregó.
“Me baso en la moral y la ética. En mi casa yo no podría legalizar el uso de una sustancia nociva para la salud de mis hijos, aunque sepa que algunos de ellos la consuman. Yo no puedo legalizarla, tenemos que combatirla”, insistió.
Advirtió que mientras “los grandes países consumidores, al mundo desarrollado paguen 100 dólares por un gramo de coca, habrá zonas en el hemisferio sur que sembrarán o procesarán este producto porque hay una oferta tremenda y demanda por estos productos y a buen precio”.