Andrés Vera – PM
Zacatecas, Zac.- Ocho nuevas patrullas y dos camionetas, así como equipo y armamento a los elementos de Seguridad Pública de la capital entrego el presidente municipal Carlos Peña, adquiridos mediante el Subsemun y con recursos propios.
Alfredo Salazar de Santiago, Secretario del Ayuntamiento, informó que mediante el Subsidio en Materia de Seguridad Pública (Subsemun), este año el Municipio recibió 11 millones 500 mil pesos, para hacer una bolsa total de 22 millones de pesos.
Estos recursos fueron distribuidos en varios programas de prioridad nacional como son, el fortalecimiento de las capacidades de evaluación en control de confianza; la prevención social de la violencia y la delincuencia con participación ciudadana y la profesionalización de las instituciones de seguridad pública.
En este último rubro, dijo, el recurso será ejercido durante la última quincena de este mes de diciembre, para lo cual el municipio hará una aportación de 2 millones 875 mil pesos.
De esta manera fueron entregadas, dos camionetas Dodge, así como ocho vehículos sedan Dodge Avenger, y cinco motocicletas.
Los elementos de seguridad recibieron además uniformes completos conformados por pantalón operativo, de gala, chamarra, camisola, playera, manga, botas y fornitura y equipo táctico.
60 policías presentes en el evento de los 160 que tiene actualmente la corporación
Sesenta policías estuvieron presentes en el evento, los cuales estuvieron enfilados desde las diez de la mañana hasta las once y media que culminó la entrega del equipo.
Actualmente, la ciudad de Zacatecas junto con las comunidades que integran al municipio, cuentan con una población cercana a los 150 mil habitantes. Según la UNESCO, lo recomendable es tener 2.5 policías por cada mil habitantes, esto si la incidencia delictiva también obedece a que los delitos correspondan a una tasa no mayor a 5 delitos por la misma cantidad de habitantes.
Esto quiere decir, que Zacatecas al contar ahora con tan sólo 160 policías, le faltarían cien más para por lo menos, cubrir el señalamiento de la UNESCO.