Zacatecas, Zac.- Es necesario que el gobierno del estado Zacatecas ponga freno a la deuda pública y aclare en qué han utilizado los recursos solicitados a las instituciones bancarias, exigió Movimiento Ciudadano.
Saúl Monreal Ávila, Coordinador de la Comisión Operativa Estatal, advirtió que esto pone en riesgo la estabilidad financiera de la entidad, pues el pago se establece en un plazo de 18 años, que se cargará a la ciudadanía.
Advirtió que si sigue esa tendencia y el gobierno de Miguel Alonso Reyes cierra con 15 mil millones de pesos, «la siguiente administración estatal tendrá dificultades financieras», lo que no debe permitirse para el bien de los zacatecanos.
“Es alarmante y preocupante la situación de la deuda pública; como Movimiento Ciudadano le exigimos a Miguel Alonso que pare esta mala costumbre de solicitar endeudamientos”, externó.
Para Movimiento Ciudadano la preocupación reside en que los 2 mil 345 millones de pesos para atacar el déficit educativo “es un monto alto”, además de que falta claridad en las cuentas de la Secretaría de Educación de Zacatecas.
“Lo único que se ha manejado es que no tienen para cerrar el año fiscal y por eso se solicitará un empréstito más, pero nosotros desde Movimiento Ciudadano decimos que no es conveniente ni sano un mayor endeudamiento por parte del gobierno de Zacatecas”, aclaró.
De acuerdo con las proyecciones de los diputados locales, al final de 2014 el monto superará los 11 mil millones de pesos; además de que existe una disparidad en los montos de deuda.
En la comparecencia con el secretario Fernando Soto Acosta se informó que el adeudo asciende a 6 mil 15 millones de pesos, pero un documento oficial de la Secretaría de Finanzas establece un monto de 9 mil 114 millones 287 mil 288 pesos.
Monreal Ávila destacó que para Movimiento Ciudadano es lamentable que el titular de la Secretaría de Finanzas no acuda a las comparecencias, pese a que la representación de Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado lo ha exigido en varias ocasiones.
Advirtió que esto complica la aprobación del Paquete Económico del 2015; y que para evitar un análisis “a marchas forzadas”, la Secretaría de Finanzas debiera entregar los anexos del presupuesto y de la ley de ingresos.
“No somos una oposición que esté en contra de todo; nosotros denunciamos que hay condiciones de inseguridad, las autoridades dicen que no existen, pero el tiempo nos dio la razón”, ejemplificó.
Insistió en el llamado a los legisladores locales, para que sean responsables y aprueben un Paquete Económico 2015 que no afecte a los zacatecanos.