Andrés Vera – PM
Zacatecas, Zac.- 25 millones de pesos se tiene presupuestado erogar por parte del Ayuntamiento de Zacatecas para el pago de aguinaldos correspondientes a mil 591 trabajadores que laboran en el gobierno municipal, sin embargo, el alcalde capitalino, Carlos Peña Badillo dijo «desconocer» cuanto percibirá él como presidente.
Indicó que la información se puede obtener libremente en la Oficialía Mayor o en la Tesorería Municipal, sin embargo, PerióMetro acudió a ambas instancias, además del departamento de Recursos Humanos. De la primera dependencia se nos refirió a la segunda, de esta a la tercera en la que se nos señaló que sería la oficina de Comunicación Social la que daría la información lo que no ocurrió.
El edil tomó protesta como presidente municipal el 15 de septiembre del 2013, a más de un año de ser el más alto funcionario de la capital no tiene conocimiento de su percepción a fin de año.
El 22 de septiembre del año pasado, Carlos Peña anunció que giró instrucciones a la tesorera municipal, María de Lourdes Martínez, para que se redujera su salario en un 50 por ciento al mismo y esa cantidad se destine, de manera equitativa, al sueldo de las 72 «hormiguitas» (personal de limpieza).
El alcalde anterior, Arnoldo Rodríguez Reyes, percibía un salario mensual de 65 mil pesos base mas bonos y compensaciones, si en base al salario de su antecesor y por la rebaja que anunciara Carlos Peña del 50 por ciento, percibiría un salario de 32 mil 500 pesos, lo que bajo un año de labores, su aguinaldo mínimo por Ley sería de $15,626.71.
Dijo que los funcionarios de alto nivel del ayuntamiento, deben donar parte de su salario para la compra de pañales y de insumos para las personas con discapacidad y adultos mayores que se atienden en el DIF Municipal.
Anunció que el gobierno del estado y el ayuntamiento, habrán de soportar el Impuesto Sobre la Renta que se aplica también al aguinaldo para no afectar este derecho a los trabajadores del gobierno municipal.