Redacción – PM
Advertencia: Las imágenes pueden herir su sensibilidad
Tuxtla Gutiérrez, Mex.- Un campesino se prendió fuego con ayuda de sus compañeros frente al edificio del Congreso del estado de Chiapas en México, para exigir la liberación de un compañero «anarquista». Varias personas lograron apagar el fuego un minuto después.
El hombre que se prendió fuego, Agustín Gómez Pérez, y sus compañeros son integrantes de la organización Frente Ricardo Flores Magón, que lleva casi un mes protestando frente al Congreso en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, exigiendo la liberación de su compañero Florentino Gómez Girón, detenido en mayo. Después de apagar las llamas, el herido fue llevado a un hospital en estado grave.
Agustín Gómez Pérez, quien se inmoló, es un joven campesino y familiar del dirigente rural. Él y otro grupo de militantes, pertenecientes al Frente Ricardo Flores Magón inspirado en las ideas anarquistas del revolucionario mexicano, mantienen una protesta frente al Congreso desde el 10 de noviembre. El 27 del mismo mes se cosieron los labios en señal de protesta. Otros cinco hicieron huelga de hambre. El 2 de diciembre se crucificaron.
Reivindican la excarcelación de Florentino, preso desde el pasado mayo acusado de robar ganado. Los inconformes denuncian que hay una “indiferencia gubernamental”, sumada al hostigamiento policiaco y la amenaza de desalojarlos con la fuerza pública.
El Frente Ricardo Flores Magón asegura que Florentino Gómez es inocente y su detención es un acto de represalia por la participación de la organización en diversas manifestaciones en el estado que gobierna Manuel Velasco Coello.
Los paramédicos lo trasladaron al hospital agónico. Su estado fue reportado como grave. Los manifestantes continúan protestando fuera del Congreso.
De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Ceneval), del 2012, en Chiapas existe un rezago educativo del 33.5 por ciento; carencia de acceso a la salud de un 24.9 y carencia de seguridad social de un 83.3.
Con información de SinEmbargo