Andrés Vera – PM
Zacatecas, Zac. Como lo había informado la Escuela Normal General Matías Ramos de San Marcos a PerióMetro, una comisión de padres y sobrevivientes de la masacre y secuestro de normalistas de Ayotzinapa, visitaron nuevamente Zacatecas para continuar con las jornadas de protesta, así como la exigencia de la aparición con vida de los 43 estudiantes.
Cerca de 250 personas marcharon desde las instalaciones de la Feria de Zacatecas hacia la Plaza Goitia de la capital portando pancartas alusivas, mantas y playeras con el rostro impreso de los desaparecidos.
Los manifestantes recordaron que hoy son ya 70 días del secuestro de los 43 normalistas y sin ningún mensaje claro por parte de las autoridades. «Tal parece que el gobierno está buscando otras alternativas para que esto se olvide, ya lo dijo Peña al insinuar que lo superemos, además con la pretensión de criminalizar las protestas, son sus formas de tapar este asunto, pero jamás descansaremos hasta encontrarlos» afirmó el señor Rafael López Catarino, padre de uno de los desaparecidos.
La marcha fue encabezada por alumnos de la Normal de San Marcos, acompañados por estudiantes de la UAZ y tres egresados de Ayotzinapa quienes caminaron al frente del contingente.
A su llegada a la Plaza Goitia, los profesores guerrerenses montaron una exposición de pinturas que reflejaban el rostro de cada uno de sus compañeros plagiados.
La poca participación en la marcha se debe a que muchas instituciones educativas han cerrado ciclo escolar, sin embargo, los normaliostas hicieron un llamado a no flaquear, a no desanimar el movimiento pues eso es precisamente una de las estrategias de los gobiernos, «que el tiempo pase y todo quede en la sombra como lo indica la historia de este país» dijeron.