Zacatecas, Zac.- La Secretaría de Gobernación (Segob) declaró Emergencia en 22 municipios, luego de las temperaturas registradas en varias demarcaciones fueron de hasta menos 13 grados centígrados.
Ante esta situación, la Segob declaró la Emergencia para los municipios de: Atolinga, Calera, Cañitas de Felipe Pescador, Concepción del Oro, Cuauhtémoc, Fresnillo, General Enrique Estrada, General Pánfilo Natera, Guadalupe, Huanusco y Juan Aldama.
Asimismo, serán beneficiados los municipios de: Loreto, Miguel Auza, Morelos, Pánuco, Pinos, Río Grande, Sain Alto, Tlaltenango de Sánchez Román, Trancoso, Valparaíso y Villa González Ortega.
Felipe Muñoz Ruvalcaba, director de Protección Civil y Bomberos, también informó que en un plazo de 48 horas llegarán los apoyos en abrigo y alimentos, mismos que serán distribuidos entre las familias de escasos recursos de las demarcaciones referidas.
Ante las inclemencias del tiempo por un invierno anticipado, el funcionario pidió a la población adoptar medidas preventivas para evitar, en el cierre de 2014, enfermedades o decesos por la temporada.
En enero de 2015, se espera un clima muy frío y hasta gélido, y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó entre 52 y 55 frentes fríos. Pero la cifra puede variar tal y como ocurrió en el invierno de 2013-2014, cuando hubo más de 60 frentes fríos.