Zacatecas, Zac.- Movimiento Ciudadano reprobó que el paquete económico 2015, propuesto por el gobierno del estado de Zacatecas, haya reducido los recursos para el gasto social, el campo y la obra pública.
De acuerdo con el análisis de la Coordinación Operativa Estatal, la problemática para el sector rural aumentaría si se contemplan los subejercicios registrados en 2014, situación que persiste en otras áreas de la administración de Miguel Alonso Reyes.
Saúl Monreal Ávila, Coordinador de la Comisión Operativa Estatal, comentó que sólo la Secretaría del Campo tiene pendientes por ejercer 70 por ciento de los recursos del año fiscal que está por cerrar.
«Hay una incapacidad de los funcionarios públicos para la aplicación de los recursos públicos y está pegando más al campo», sentenció.
Recordó que a la fecha hay varios productores de frijol a quienes no les han pagado el subsidio de la leguminosa comercializada desde enero de 2014, consistente en dos pesos por kilogramo.
Monreal Ávila Insistió en que la única forma de impulsar el desarrollo económico es mediante el fortalecimiento de los tres rubros, en donde el gobierno del estado propone un recorte para el Presupuesto de Egresos de Zacatecas 2015, principalmente en el campo.
«La inversión educativa y en obra pública ayudaría al desarrollo económico, pero con la distribución de los recursos en el paquete económico no vemos un buen augurio. Es un presupuesto lleno de mentiras y donde no hay una expectativa para el próximo año», dijo Monreal Ávila.
Por ello, Movimiento Ciudadano exigió a los diputados locales que al momento de aprobar el Presupuesto de Egresos busquen una orientación de los recursos acorde a las necesidades de Zacatecas, lo cual consecuentemente generará desarrollo económico.
Aclaró que el llamado a la responsabilidad es a todos los diputados locales, no sólo a los de Movimiento Ciudadano, si quieren dejar de afectar a la población.
Eliminación de la tenencia, medida engañosa
Movimiento Ciudadano también calificó como «engañosa y electorera» la eliminación de la tenencia, medida impulsada por el gobierno del estado de Zacatecas, tras señalar que también debería quitarse el pago del refrendo en la Ley de Ingresos de 2015.
Saúl Monreal afirmó que el engaño consiste en que los subsidios gubernamentales ya existían desde el año anterior y que el pago del refrendo de la tarjeta de circulación vehicular incrementa respecto del año anterior.
Advirtió que la propuesta hecha por Movimiento Ciudadano desde el Congreso del Estado, de eliminar la tenencia, tenían la intención de mejorar la economía de los zacatecanos, lo que no ven en este momento.
“El anuncio del gobernador Miguel Alonso Reyes es una medida lectorera, porque ya lo da por hecho, cuando no lo ha aprobado el Congreso del Estado; además de que aumentan las cuotas del refrendo», explicó Monreal Ávila.
En otro tema, invitó a los fresnillenses a la Asamblea Estatal de Jóvenes en Movimiento, que se realizará este sábado a las 12 horas en el hotel María Conchita.