Redacción – PM
Zacatecas, Zac.-Con temor de que el gobierno del estado contrate con un banco privado algún empréstito para paliar el déficit educativo del estado que asciende a 2 mil 354 millones de pesos, además de que «las cifras de la deuda pública estatal no cuadran», el grupo parlamentario opositor «Por un Zacatecas para todas y todos» conformado por PRD, MC, PT y PAN), señalaron que lucharán porque el paquete económico del 2015 sea incluyente.
Aunque el bloque del PRI, PVEM y Panal son mayoría y la aprobación del presupuesto 2015 se realizaría sin análisis exhaustivo, los legisladores de oposición señalaron que existe el riesgo de que la deuda pública aumente de manera exponencial como se ha hecho en los últimos 4 años de gobierno alonsista. Recordaron que a la entrada de Miguel Alonso como gobernador, recibió las finanzas estatales con deuda de 1, 400 millones de pesos y actualmente asciende a más de diez mil millones, pese a las cifras oficiales en las que Fernando Soto Acosta afirma que la deuda es de más de 6 mil millones. «Nos mintió Fernando Soto» aseguró Rafael Flores Mendoza, diputado del PRD al aludis la comparecencia del funcionario ante el pleno del Congreso para «explicar» el paquete económico del próximo año.
De igual forma se pronunció la legisladora Soledad Luévano Cantú quien aseveró Zacatecas tiene más de 10 mil millones de deuda reales y pasivos contabilizados.
A este respecto, señaló como lo han hecho a lo largo del año, que la deuda píblica se ha incrementado en más de 600 por ciento y de seguir en esa dinámica, Zacatecas tendrá una deuda cercana a los 15 mil millones para el 2016 cuando se vaya Miguel Alonso.
Para Soledad Luévano Cantú, diputada por el partido Movimiento Ciudadano (MC), “el secretario de Finanzas dijo mentiras respecto a los pasivos y deuda de gobierno; Zacatecas tiene más de 9 mil millones en deuda y pasivos contabilizados”.
Por su parte, José Luis Figueroa recordó que en el paquete económico 2014, la Legislatura aprobó al Ejecutivo un empréstito hasta por mil 700 millones de pesos para el sistema educativo el cual no se utilizó y ahora existe el riesgo de un nueva empréstito para solventar que la federación no reconoció al gobierno estatal los derechos legales de los trabajadores de la educación conforme a 3oo millones de pesos de aguinaldo y 900 millones del sistema de telesecundarias.