Zacatecas, Zac.- Los Sindicatos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (CECyTEZ), hicieron un llamado al titular del Poder Ejecutivo para que llame a la mesura tanto a la Junta de Conciliación y Arbitraje conjuntamente como a la Dirección General del Subsistema Educativo para que respeten la minuta de acuerdos en la que se establecen los compromisos con los 650 trabajadores en materia de estímulos económicos.
En conferencia de prensa, el Secretario general de la organización gremial, Julio César Ortiz Fuentes denunció la intransigencia y el dolo del Presidente de la JCA, Carlos Almaraz que ha obstaculizado el emplazamiento a huelga que se interpuso en pasado 5 de noviembre del año en curso.
Hasta ahora, comentó el proceso se ha amañado con una serie de peticiones legalistas y se corre el riesgo de declarar inexistente la minuta de compromisos que fue signada por los dos Sindicatos, el Director del CECyTEZ así como por la Secretaría de Educación de Zacatecas encabezada por Marco Vinicio Flores.
“Estamos frente una Pandilla en las Instituciones que pretende desconocer la personalidad Jurídica de los trabajadores”, sostuvo Ortiz Fuentes al tiempo de señalar que la pretensión es desaparecer los Sindicatos y los Contratos Colectivos en perjuicio de los derechos del personal docente, administrativos y de apoyo.
Se recordó que la minuta firmada en febrero del año que transcurre, establece saldar los estímulos económicos del ejercicio fiscal 2013 que en su conjunto suman más de 3.5 millones de pesos.
Aunque exigen la renuncia también de Renato Rodríguez, director del Subsistema, esperamos qye se cumplan los 16 puntos que aún no han sido atendidos satisfactoriamente para el Sindicato y sus agremiados.
Especial atención, es la ausencia la ausencia de la Promoción Docente que ya se aplica en otras entidades menos en Zacatecas; el pago de las prestaciones de los aumentos salariales; la entrega de material a personal de apoyo para poder realizar sus labores dignamente; asimismo resalta la falta de compromiso con el manejo claro y transparente de los recursos gestionados ante la Federación, su aplicación y conceptos.
Al final, subrayó que de no recibir respuesta a sus planteamientos y de continuar la actitud hasta hoy prevaleciente, se valora la posibilidad de llevar a cabo una serie de movilizaciones entre las que se contempla la toma de las instalaciones centrales de la dirección general y el cierre de los planteles educativos.
Con información de LaImpar