Andrés Vera – PM
Guadalajara, Mex.- Con motivo del Festival Internacional del Libro de Guadalajara que en su edición 2014 tiene como invitado a Argentina, la periodista María del Carmen Aristegui Flores, más conocida solamente como Carmen Aristegui, la voz radial con mayor audiencia y trascendencia en el país, estuvo presente en el evento el día de hoy para transmitir su noticiero.
Una mujer sencilla, simpática, carismática y con gran humildad, pero quien además la revista Forbes la calificara en este año como la segunda mujer más poderosa de México, accedió a conversar con PerióMetro al terminar su noticiero en relación al papel que tienen en este momento los medios independientes y alternativos en México después de las reformas de la Ley Telecom y la ahora aprobada Ley de Movilidad, la cual busca en términos reales criminalizar la protesta ciudadana.
La respuesta fue contundentes sin aristas, «Son fundamentales, clave para el momento que vive México» y más aún, por el manejo tendencioso de la información que realiza el duopolio Televisa – TV Azteca.
A razón de preguntarle qué podemos esperar los medios independientes, expresó que «no la tenemos fácil, no me considero un medio con poca cobertura, pero son importantísimos ustedes, deben tener una presencia que sea protegida por la sociedad».
Afirmó que debe haber clara conciencia en los espacios independientes y alternativos porque son espacios fundamentales siempre pero más aún por los momentos que vive México ahora. «Podemos estar en una fase donde la tentación autoritaria y represora aparezca en cualquier momento o ya está apareciendo y lo que hay que hacer es tener una conciencia clara de lo que significa tener micrófonos abiertos, mentes abiertas, voz crítica, exigencia a través de la voz ciudadana y de los medios». dijo.
También expresó su agradecimiento por la existencia del esfuerzo de los medios alternativos, pues la mayoría están dominados por un duopolio (en referencia a Televisa y TV Azteca) en términos de cobertura masiva y una lógica informativa que no es lo que requiere este país.
Finalmente, manifestó su deseo de visitar la ciudad de Zacatecas porque «me encanta Zacatecas».