Bogotá, Col.- La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) y dos canales de televisión recibieron amenazas de muerte firmadas por una banda ilegal en Colombia, anunció el lunes la fiscalía.
La justicia abrió una investigación después de que la televisión pública Canal Capital recibiera una carta con amenazas, que se dirigía también al canal de noticias Telesur, cuya sede se encuentra en Venezuela, y a RSF.
La carta fue reivindicada por la banda de las «Águilas Negras», una poderosa organización criminal compuesta en parte por exparamilitares de extrema derecha, opuesta a las negociaciones entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas).
El grupo fustiga el trabajo de ambos medios que presentan una línea editorial de izquierda y los acusa de servir de «caja de resonancia al proceso de paz» con las FARC.
Las negociaciones de paz, que se desarrollan en Cuba desde hace dos años, tienen como objetivo resolver el conflicto más antiguo de América Latina, que ha dejado 220.000 muertos y 5,3 millones de desplazados en medio siglo, según cifras oficiales.
Las milicias paramilitares, nacidas en los años 80 para combatir a las guerrillas comunistas, fueron disueltas oficialmente en 2006, pero gran parte de sus miembros se unieron desde entonces a bandas de narcotraficantes.
En la misiva, las «Águilas Negras» afirman tener «el listado completo de hijueputasperiodistas» a quienes «les llegará la hora lo mismo que a los ignorantes políticos y defensores de derechos humanos» y concluyen con una advertencia a RSF: «tienen treinta días para desaparecer o no respondemos por sus vidas».
En 2012, la asociación de defensa de periodistas añadió a las «Águilas Negras» en su lista de «depredadores de la libertad de prensa».
Según el Comité para la protección de periodistas, una ONG con sede en Nueva York, Colombia ocupa el quinto puesto mundial por asesinatos de periodistas que quedan impunes.