Zacatecas, Zac.- El incremento de delitos de alto impacto en Zacatecas ha sido alarmante. Con un breve recuento sobre los hechos violentos ocurridos en noviembre, la Comisionada Política Nacional del Partido del Trabajo en Zacatecas, Geovanna Bañuelos de la Torre sostuvo que este tipo de acontecimientos han aumentado en un 80 por ciento.
Tan sólo en el mes de noviembre los medios de comunicación registraron el menos 18 homicidios dolosos en diferentes lugares del Estado. Durante el mismo mes, pero del 2013, se registraron diez asesinatos. De octubre a noviembre del presente año, se tienen contabilizados 36 muertes.
Lo anterior, señaló la comisionada petista, es sólo un reflejo de la crisis de inseguridad que vive Zacatecas y la ineficacia de las autoridades ante este problema. Por tal motivo, exigió se dé a conocer a la ciudanía el resultado de los exámenes de control y confianza del secretario de Seguridad Pública, Jesús Pinto Ortiz y del procurador, Arturo Nahle García, así como de los mandos superiores de todas las corporaciones. “Hoy les decimos a las autoridades: Si no pueden, pues que renuncien. Y si no pasaron el examen de control y confianza, también deben renunciar”.
Calificó de grave el que no haya una estrategia eficaz contra la inseguridad ni funcionarios que puedan hacer frente a esta problemática. Para Geovanna Bañuelos es necesario, en primer lugar, que las autoridades reconozcan el problema y en segundo, que todos los integrantes del gabinete de seguridad tengan la capacidad de hacer frente “y exigimos que se pueda hacer público su examen de control y confianza porque solo a los policías han exhibido, incluso los han retirado de sus plazas laborales, pero ¿cómo salió el procurador?, o ¿cómo estaría el secretario Pinto en esta materia?”
Al ser cuestionada sobre la actual administración estatal, la comisionada política del PT sostuvo que el gobernador debió renunciar a su cargo desde que decidió endeudar todo el patrimonio de los Zacatecanos, “Si creemos que debe renunciar pero también conocemos de nuestro sistema político, legal y sabemos que sería un sueño para todos los zacatecanos que pudiera realizarse, con que renuncien sus funcionarios, con que estos dos años que le quedan a Miguel Alonso se rodee de gente capaz, nos daríamos por satisfechos en el PT”.