[metaslider id=5795]
Andrés Vera – PM
Zacatecas, Zac.- Como parte de la convocatoria nacional para exigir justicia en el caso Ayotzinapa, cerca de mil personas se manifestaron hoy por las principales calles del centro histórico de la capital.
Maestros y estudiantes de la Escuela Normal Rural General Matías Ramos Santos, de San Marcos, Loreto, así como integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de Telesecundarias en el Estado de Zacatecas (SITTEZ), de las secciones 58 y 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se sumaron a la protesta que también tuvo como consigna la renuncia de Enrique Peña Nieto como presidente. Hoy se cumplen dos años de que asumiera como titular del poder ejecutivo federal.
Entre una oleada de exigencias, también los agremiados al SITTEZ expresaron su inconformidad hacia la propuesta de reforma a la Ley del Issstezac y a la reforma educativa.
En el contingente, se sumaron fuerzas del Movimiento Democrático Magisterial de Zacatecas (MDMZ) y alumnos de la Escuela Normal ‘Manuel Avila Camacho’.
Algunos medios oficialistas cargados de propaganda gubernamental priista trataron de «informar» acerca de la marcha aludiendo al problema de tráfico que ocasionó la protesta, pero no notificaron las muestras de solidaridad que expresaban los automovilistas hacia los manifestantes que lanzaron consignas contra Peña Nieto, Miguel Alonso Reyes y el pronto esclarecimiento de la desaparición de los 43 normalistas..
A la par en más de 60 ciudades en el país se registraron movilizaciones, tan sólo en la capital mexicana al menos siete fueron organizadas, en el marco del segundo aniversario de la llegada de Enrique Peña Nieto a la presidencia de México.
Las convocatorias de estudiantes, organizaciones sociales, sindicatos, campesinos y artistas han hecho énfasis en que las movilizaciones sean pacíficas, aunque autoridades no descartan la intervención de “grupos violentos” en los distintos frentes.
Entre las movilizaciones más importantes destaca la que va desde el Palacio Nacional hasta el Ángel de la Independencia, a través de Paseo de la Reforma y otras vialidades de la zona centro de la capital mexicana, y que se considera la principal movilización del día.
Las convocatorias promovidas por las redes sociales consideran igualmente una serie de protestas simbólicas en las plazas públicas de la Ciudad de México.
El llamado Paro Cívico Nacional del 1 de diciembre lleva a cabo una serie de actos de protesta con cierres de carreteras, toma de casetas de cobro, bloqueos a puentes, aeropuertos, radios y televisoras, además de marchas, mítines y plantones.
La presidencia de Peña Nieto se ha visto marcada por la desaparición de los 43 estudiantes normalistas, la corrupción y las polémicas reformas en materia energética, laboral y tecnológica.