Zacatecas, Zac.- A nombre de la Sexagésima Primera Legislatura del Estado, la diputada Susana Rodríguez Márquez, acompañada de la directora del Archivo Histórico del Estado, María Auxilio Maldonado Romero y de Oliverio Sarmiento, hicieron entrega simbólica de estímulos económicos a estudiantes voluntarios del programa de rescate histórico que desarrolla esa dependencia.
Se trata de 21 jóvenes que fueron especialmente capacitados para involucrarse en el trabajo de rescate y clasificación de un acervo valiosísimo perteneciente al siglo 20, y otra parte de la época de la colonia, material que originalmente guardaba el Archivo Histórico cuando estuvo ubicado en el área posterior de la casa de gobierno del estado, que casi fue destruido en su totalidad por un incendio.
La documentación rescatada fue trasladada a un espacio facilitado por el Museo de Guadalupe, en donde permaneció por muchos años olvidado, solamente amontonado en cajas sin el cuidado correspondiente. El rescate de estos documentos fue iniciado por don Federico Sescosse Legeune, sin embargo quedó inconcluso.
La directora del Archivo, María Auxilio Maldonado Romero, informó que sin el apoyo de estos jóvenes hubiera sido imposible intentar el rescate, ya que el personal con que cuenta la institución es insuficiente. Emocionada manifestó su satisfacción porque más la mitad de esa documentación, la más dañada por el fuego, ha sido rescatada del olvido y desorden en que se encontraba, gracias a la voluntad e interés que ha mostrado este grupo de jóvenes.
Agradeció el apoyo que han recibido de los diputados integrantes la Sexagésima Legislatura del Estado, que han hecho posible que la institución haya avanzado muy fuerte en sus tres objetivos principales; Difusión del acervo, rescate y conservación.
El proyecto es parte de la conmemoración del centenario de la batalla de Zacatecas, y como resultado del esfuerzo de los jóvenes voluntarios, se ha logrado constituir un nuevo fondo documental para el Archivo Histórico al que han titulado “”Revolución Mexicana, Fondo, Toma de Zacatecas 1910-1914”, al que las personas interesadas, sobre todo investigadores, pueden tener ya el privilegio de consultar.
Del fondo anterior surgió el libro titulado “La Revolución en Zacatecas, la Batalla de 1914”, cuya portada será la imagen de una pintura al óleo del artista Zacatecano originario de Moyahua de Estrada, el Maestro Jesús Mena López; la edición contiene algunas transcripciones de documentos rescatados, con la introducción, notas aclaratorias y citas a pié de página de Oliverio, quien señaló que será de ayuda invaluable para los investigadores.
Al agradecer el esfuerzo y entusiasmo que han puesto los jóvenes en este trabajo, Oliverio Sarmiento, explicó que no es tan sencillo como a primera vista parece, pues no solamente se trata de una ardua labor de selección, cuidados físicos de los documentos, investigación, organización y clasificación de información, sino que incluso, se enfrentan al riesgo que siempre representa la exposición a los organismos patógenos que se encuentran en esa clase de acervos, por lo que también manifestó sentirse muy contento por el trabajo realizado.