Torreón, Coa.- Elementos del Ejército mexicano irrumpieron en la Universidad Autónoma de Coahuila con la intención de identificar a las personas que participaron en las manifestaciones de protesta por la desaparición de los 43 estudiantes de Guerrero.
Elementos del Ejército mexicano asignados a la XI Región Militar, con sede en Torreón (estado de Coahuila), irrumpieron este jueves en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila
Los militares tenían una lista con los nombres de varios universitarios, a los que buscaron por aulas y pasillos para identificarlos y cuestionarlos sobre su participación en las manifestaciones de protesta por la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, dijo coordinadora de la universidad, Lorena Medina Bocanegra.
El Ejército irrumpió en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila. #Torreón pic.twitter.com/f05on6aMy5
— Jorge Víctor (@jorgevictor23) noviembre 27, 2014
Denuncian hostigamiento del ejército en la Universidad Autónoma de Coahuila http://t.co/j2ya9KMO8c pic.twitter.com/nrwusfWDbl
— Noticias MVS (@NoticiasMVS) noviembre 28, 2014
«Lo que comentan los jóvenes es que los militares llegaron preguntando por algunas personas, los jóvenes suponen que es por las manifestaciones, eso es lo que nos han comentado, pero el hecho es que preguntaron por algunas personas. Definitivamente esto sí causa un sentimiento de inestabilidad», dijo Bocanegra.
La comandancia de la XI Región Militar emitió un comunicado en el que calificó de «error» haber ingresado a las instalaciones de la Universidad Autónoma, pero atribuyó lo ocurrido a la decisión de «un mando medio» que no identificó.
«Reconocemos el error en que incurrieron los elementos del Ejército al entrar armados y sin previo aviso a las instalaciones de la UA de C y señalamos que la persona que iba al mando lo hizo a título personal, sin consultar a sus superiores, adoptándose las medidas correctivas necesarias», dice el comunicado.