Zacatecas, Zac.- Claudia de los Ángeles Trujillo Rincón, Coordinadora Nacional de Mujeres en Movimiento, pidió a las zacatecanas a ser una fuerza capaz de rescatar el estado de Zacatecas y fortalecer el empoderamiento en lo social, lo económico y lo político.
En su visita por la capital, con motivo de la Asamblea Estatal de Mujeres en Movimiento, recordó que es fundamental la participación de todas ellas en la construcción de un nuevo modelo de Estado, donde se contemple la equidad de género,
Recordó que si bien en la ley se establecieron cuotas para la equidad en las candidaturas, el respeto a las mujer debe ampliarse a los demás ámbitos de la vida, aunque también es importante lograr el empoderamiento político.
Afirmó que este propósito se logrará con una gran participación de las féminas, en acciones cotidianas o mediante el apoyo en las grandes causas; “y pidió que esta reunión sea “un parteaguas en el tema de equidad de género”.
Para Trujillo Rincón, el empoderamiento de la mujer “no es un asunto de quién puede más, sino de una lucha para que sean reconocidos los derechos de las féminas en la sociedad
“Hoy por hoy estamos aquí ciudadanas libres que queremos y sabemos expresarnos, hay que romper el mito de que mujeres juntas, sólo difuntas”, agregó Claudia Trujillo.
La coordinadora Nacional advirtió que aún preocupan problemas de violencia y exigió a la sociedad que respete a las mujeres; mientras a las féminas les pidió que se organicen para defender sus derechos.
“Este es el momento de que instrumentemos nuestra plataforma. Vamos a formar parte de la historia cambiando el rumbo de Zacatecas, porque tenemos derecho a un rumbo mejor”, expuso.
Comentó que la estructura femenil será fundamental para impulsar políticas públicas reales que deriven en una mejor condición de vida de las mujeres, lo cual es el reto de Movimiento Ciudadano.
Recordó la experiencia de María Elena Orantes, diputada ciudadana por Chiapas, quien tras una difícil batalla logró posicionarse en un espacio para cambiar las políticas a favor de las mujeres.
Bianka Ramos Amador, delegada estatal de Mujeres en Movimiento, recordó que las líderes son parte fundamental en las luchas sociales; “las mujeres no somos el sexo débil”.
Adelantó que iniciarán una jornada de capacitación en los municipios, para que las mujeres conozcan sus derechos y puedan lograr el empoderamiento en los distintos ámbitos de la vida.