Zacatecas, Zac.- El diputado Mario Cervantes González, expuso ante la la Legislatura la necesidad de reforzar el sistema de salud en el estado, por la que exhortó a la Comisión Legislativa de Presupuesto y Cuenta Pública, para que en el Dictamen de la Iniciativa de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio 2015 del Estado de Zacatecas, se destine una partida de seis millones de pesos, para la construcción y equipamiento de una unidad de hemodiálisis regional, que proporcione servicios gratuitos a los pacientes de la Región 06, con sede en Tlaltenango de Sánchez Román.
Argumenta en la solicitud, que un número importante de pacientes con enfermedad renal resultarían beneficiados, ya que actualmente pagan costos muy elevados para trasladarse a otros lugares a recibir tratamiento, lo que representa un gasto aproximado de mil doscientos pesos por vuelta y la mayoría requiere someterse al procedimiento de diálisis tres veces por semana, lo anterior, sin contar con los gastos por viáticos, lo que provoca que muchos enfermos abandonen su tratamiento con resultados fatales.
Señaló que se debe implementar con urgencia un centro de atención gratuita y proceder a reconocer que esa enfermedad es un grave problema de salud pública que afecta a miles de personas en todo el estado y de manera específica en esa zona.
Existen personas que deben invertir en su recuperación más de 50 mil pesos anuales, una cantidad de dinero que representa un golpe importante en la economía familiar debido a que muchos de los afectados son de escasos recursos. Esto ocasiona a que en muchos casos abandonen el tratamiento poniendo en peligro su vida.
Si la solicitud del diputado es aprobada y ejecutada, Zacatecas sería punta de lanza en otorgar este servicio de forma gratuita en la zona norte – centro del país.
La enfermedad renal crónica se ha convertido en un problema de salud pública en nuestro país. Se estima que uno de cada diez mexicanos tiene algún grado de enfermedad renal crónica; esta cifra sube a casi tres por cada diez mexicanos adultos, en personas con diabetes o con hipertensión arterial.
La insuficiencia renal crónica terminal, representa aproximadamente 10 % de las causas de muerte en México, con alrededor de 12 mil decesos por año como causa directa. Esta cifra se eleva a 80 mil muertes por año si se consideran los casos acompañados por diabetes o hipertensión.
Los casos de enfermedades renales en México, han aumentado 12% cada año. En nuestro país este padecimiento constituye un problema grave de salud pública, en donde las terapias de diálisis y trasplante, se hacen necesarias y urgentes en la mayoría de los casos, sin embargo es una triste realidad que menos de la mitad de la población renal en México tenga acceso a ellas.
La hemodiálisis es un método sustitutivo de la función renal, capaz de garantizar por varios años una adecuada calidad de vida a pacientes que tienen insuficiencia renal crónica terminal, que de otro modo morirían. Este tratamiento es indispensable para los enfermos renales, si no se realiza, la sangre se intoxica y entran en pocos días en estado comatoso.
La hemodiálisis consiste en depurar la sangre del paciente a través de la circulación sanguínea de ellos con una maquina que emula la función del riñón, este tratamiento es caro dado que se requieren mínimo dos sesiones por semana cada una de 3-4 hrs de filtración.
Esta enfermedad afecta no solo al enfermo sino a todo su entorno familiar pues depender de una máquina para poder vivir altera las actividades cotidianas, provoca cambios psicológicos y sociofamiliares, económicos y laborales importantes, además de un deterioro significativo en la calidad de vida del paciente y su familia.
Junto con la hipertensión y la diabetes, la IRC es una enfermedad silenciosa, que por sus características, el costo de atención por paciente en unidades del sector salud, se encuentra en los 300 mil pesos al año.
Actualmente la IRC no es tratada por medio del seguro popular, situación que merma de manera significativa, la economía de las familias que tienen un paciente de estas características.
La cantidad de enfermos que requieren el tratamiento de hemodiálisis va en aumento, representando para el Estado un problema serio de salud pública por su elevada incidencia, su prevalencia y su morbimortalidad.
En este sentido el artículo 4°, párrafo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece que toda persona tiene derecho a la protección de la salud, asimismo la Ley General de Salud en su artículo 2°, fracciones I, II, y V, mandata que el derecho a la protección de la salud tiene entre sus objetivos, el bienestar físico de las personas para coadyuvar en el ejercicio pleno de sus capacidades, este derecho busca prolongar y mejorar la calidad de vida de las personas, al mismo tiempo, debe brindar a la población el disfrute de los servicios de salud y asistencia social para satisfacer de manera eficaz y oportuna las necesidades de la población.
Es por lo anterior, que resulta imprescindible garantizar efectivamente ese derecho a la salud de los Zacatecanos, para que este derecho no quede solo en texto normativo, sino que sea una realidad para todos dijo el diputado.
Es importante destacar que esta solicitud ya se había presentado en el año 2013, sin que se haya obtenido una repuesta favorable, y en razón a las necesidades en aumento de este sector de la población, por lo cual instó al voto de los diputados a favor de este punto de acuerdo para que a quienes padecen de una enfermedad renal crónica se les atienda a la brevedad y de manera eficiente y con ello cumplan con su obligación como representantes populares.
Por todo lo anteriormente expuesto y fundado sometió la siguiente Iniciativa de:
Punto de acuerdo
PRIMERO.- Se exhorta, de manera respetuosa, a la Comisión Legislativa de Presupuesto y Cuenta Pública de esta Honorable Sexagésima Primera Legislatura, para que en el Dictamen de la Iniciativa de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio 2015 del Estado de Zacatecas, se destine una partida de seis millones de pesos, para la construcción y equipamiento de una unidad de hemodiálisis regional, que proporcione servicios gratuitos a los pacientes de la Región 06 de Servicios de Salud de Zacatecas.
SEGUNDO.- La H. Sexagésima Primera Legislatura del Estado de Zacatecas, exhorta de manera respetuosa al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que instruya al Titular de Servicios de Salud de Zacatecas, para que en su programa operativo incluya la construcción y equipamiento en el Municipio de Tlaltenango de Sánchez Román de una Unidad de Hemodiálisis Regional, en beneficio de la población que habita la región 6 de Servicios de Salud de nuestra Entidad.
TERCERO.- Publíquese por una sola ocasión en el Periódico Oficial, Órgano del Gobierno