Andrés Vera – PM
Zacatecas, Zac.- La diputada Soledad Luévano Cantú, promotora de la campaña “Gober Ya Estuvo, Quita la Tenencia”, entregó un total de 16 654 firmas de solicitudes para que este impuesto sea derogado.
Fue Rafael Sescosse Soto, secretario particular del gobernador Miguel Alonso fue quien recibió la documentación de manos de la legisladora de Movimiento Ciudadano.
La campaña pretendía en un inicio recabar sólo diez mil firmas para que jurídicamente procediera la solicitud de derogación por parte del Ejecutivo, sin embargo rebasó la expectativa en más de seis mil firmas. Del total de documentos firmados, mil 922 se obtuvieron de manera digital.
Luévano pidió al funcionario que haga llegar la petición a Miguel Alonso para quitar la tenencia anexando las firmas para «que vea el gobernador que no es una campaña somera, sino que la población ha expresado la necesidad de extirpar este impuesto en aras de no apretar más el ingreso precario de las familias zacatecanas», arguyó. Por su parte, Sescosse aseguró que entregará las peticiones a la brevedad y se les dará el trámite correspondiente.
La diputada recordó en la reunión aclimatada por un ofusco protocolo burocrático, que en los estados circunvecinos no existe el cobro del impuesto, Ni San Luis Potosí, Durango, Aguascalientes, Coahuila y Jalisco se contempla en sus respectivas leyes de ingresos, la tenencia como parte del paquete recaudatorio.
Luévano minimizó el hecho de que el gobierno estatal indique en spots publicitarios que el 88 por ciento de los zacatecanos no pagan tenencia puesto que «el número de solicitudes indican que hay un descontento generalizado por este impuesto, si en otros estados lo han quitado aquí también se puede «, dijo.