Andrés Vera – PM
Zacatecas, Zac.- El Centro de Integración Juvenil (CIJ) registró un aumento del 10 por ciento en el consumo de alcohol en comparación con el 2013, además, el 97 por ciento de los pacientes atendidos en 2014 (280) refirieron que han ingerido alcohol, tabaco y alguna droga ilícita. El año pasado el CIJ atendió 260 personas con problemas adictivos.
Los estupefacientes más usados y que van en incremento son mariguana, cocaina y anfetaminas en mujeres, pero no todo queda en cifras, el dato duro arrojado por el centro de atención especializado indica que la edad en el inicio del consumo de alguna droga es ahora a partir de los ocho años de edad y el municipio de Guadalupe, específicamente colonias marginadas como la África, Gavilanes, Tierra y Libertad, Gavilanes son los que presentan mayor problemas de adicciones.
El grupo de mayor captación en los centros del CIJ gira por el rango de edad de los 10 a los 19 años de edad, ciclos en la vida individual donde existe mayor vulnerabilidad para que se inicie en conductas autodestructivas y sobre todo, el consumo de sustancias psicoactivas.
El director del CIJ, Pedro Rodríguez, dijo que la marihuana y tabaco son principalmente las drogas de inicio en los jóvenes y preadolescentes, después saltan a drogas duras como la cocaína, psicotrópicos, inhalables y drogas inyectadas.
Para tener mayor capacidad en la prevención de adicciones, el CIJ solicitó ayer el aumento del presupuesto a la Legislatura para el ejercicio 2015 a dos millones y medio de pesos, puesto que el año pasado sólo obutvieron millón y medio; sin embargo, los requerimientos son mayores pues en el 2015 se abrieron dos nuevos centros de atención, uno en Mazapil y el otro en Guadalupe. Se requieren por lo menos doce personas más comisionadas para atender al número de pacientes que va en aumento.