Ginebra, Sui.- La epidemia de fiebre hemorrágica Ébola ha causado cinco mil 689 muertes en un total de 15 mil 935 personas infectadas por el virus, según el último balance de la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicado este miércoles.
El precedente balance de la OMS, publicado el viernes, señalaba cinco mil 459 muertos de 15 mil 351 casos. El nuevo balance corresponde a cifras registradas hasta el 23 de noviembre.
La propia OMS estima que estos balances subestiman las cifras reales.
Países particularmente afectados
La epidemia, la más grave desde la identificación del virus en 1976, partió de Guinea a finales de diciembre de 2013. El 23 de noviembre se registraban en este país 1.260 fallecimientos de 2.134 casos.
En Liberia, se contabilizaban 7.168 casos, 3.016 mortales.
En Sierra Leona, la OMS lleva censados 1.398 muertos de 6.599 casos.
Unos 600 casos fueron registrados en una semana en estos tres países de África del Oeste más afectados por la epidemia. La OMS considera estable la situación en Guinea, declinante en Liberia y «sin duda creciente» en Sierra Leona con 385 casos nuevos confirmados en una semana.
En Mali, último país afectado por el virus, la OMS señala 8 casos, 6 de ellos mortales.
El balance en Nigeria y Senegal sigue igual desde hace más de 57 días, con 20 casos y 8 mortales en Nigeria y un caso en Senegal, un estudiante guineano cuya curación fue anunciada por las autoridades el 10 de septiembre. Esos dos países fueron retirados de la lista de afectados por la epidemia.
El balance de fallecimientos de miembros del personal sanitario se volvió a agravar, con 340 muertos (+3 desde el último balance) de 592 contaminaciones (+4).
Fuera de África
En Estados Unidos se han registrado cuatro casos pero sólo un paciente liberiano, de regreso a su país, falleció a consecuencia de la enfermedad, según el balance hasta el 16 de noviembre (un médico de Sierra Leona evacuado a Estados Unidos, donde murió el 17).
España tuvo un caso de infección, una auxiliar sanitaria que se ocupó de dos misioneros contaminados y repatriados a Madrid, donde murieron en agosto y septiembre, respectivamente. Después, la auxiliar fue declarada sana.