Andrés Vera – PM
Zacatecas, Zac.- Bajo el argumento de que tanto en México como en Zacatecas la procuración de justicia está muy atrasada, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en voz de César Gonzalo Castanedo González, presidente estatal, hizo un llamado a los tres poderes, a los partidos políticos y a la ciudadanía para que se unan a la campaña ciudadana de valores y ética para poner un alto a la impunidad y la corrupción.
Una herramienta para lograrlo, sería la creación de una Fiscalía Anticorrupción a nivel federal y local autónoma al poder ejecutivo, así como la promoción de la participación pacífica electoral en el próximo proceso, en el cual, «deben revisarse de forma concienzuda los candidatos».
De igual forma, solicitaron que las autoridades estatales actúen a favor de la procuración de justicia «para ser legales y que se fomente una cultura del respeto a las leyes», por lo que se pronunciaron a favor de un Tribunal de Rendición de Cuentas, puesto que el sistema de justicia no funciona bien. En este sentido, comentó de forma escueta Castanedo González que algunos de los agremiados de la Coparmex también han sido objeto de prebendas a cambio del pago de diezmos en el gobierno estatal. «Se da más en otras cámaras, pero es grave».
Dijo que la corrupción no puede existir de un sólo lado y reconoció que empresarios se prestan al juego porque «mucha gente allegados nuestros dicen, de otra manera no trabajo», aludiendo al chantaje del que son objeto para obtener contratos. Expresó que no pude certificar el hecho de la petición de sobornos por parte del gobierno, pero si hay quejas en ese sentido de los miembros de la Coparmex.
Por eso, insistió en la creación de un organismo anticorrupción y la exigencia a las autoridades para que exista transparencia, «eso se logrará manifestándonos pero de forma pacífica», dijo en el contexto de la conferencia de prensa y en referencia a las marchas con actos violentos que se han registrado para exigir claridad en el caso Ayotzinapa.