Zacatecas, Zac.- Los estados de Zacatecas, Nuevo León y Sonora reportan que un 60 por ciento de las mujeres de esas entidades han sufrido algún tipo de violencia, ya sea de parte de sus parejas o de otras personas.
Ante la violencia que existe en el mundo contra ellas, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en diciembre de 1999, determinó que el 25 de noviembre fuera declarado Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Un 60 por ciento de las zacatecanas ha sufrido algún episodio de violencia, ya sea de parte de su pareja u otras personas, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)
En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora hoy, señaló que entre 2008 y 2013, el 27 por ciento de los homicidios de mujeres fueron en los estados de México y Chihuahua, empero Zacatecas tiene una de las tasas más altas.
En su sección denominada Estadísticas a propósito de este día, indicó que en Zacatecas en el 2011 casi 60 de cada 100 mujeres de 15 años y más declaró haber padecido algún incidente de violencia, ya sea de parte de su pareja u otras personas.
Asimismo, subrayó que las zacatecanas de 30 a 39 años de edad son las más expuestas a la violencia de cualquier agresor, pues el 62 por ciento de ellas ha sufrido al menos un episodio de violencia o abuso.
Las estadísticas señalan que 48 de cada 100 mujeres de 15 años y más que han tenido al menos una relación de pareja, matrimonio o noviazgo, han sido agredidas por su actual o última pareja a lo largo de su relación.
En Nuevo León, el Instituto reveló que más del 60 por ciento de las mujeres en Nuevo León, de 15 años o más, ha experimentado casos de violencia, principalmente de sus parejas.
El INEGI establece en ese mismo reporte que la problemática es de gran dimensión en el estado.
Los resultados de la más reciente Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) levantada por el INEGI a finales de 2011, permiten determinar la prevalencia de la violencia por cada 100 mujeres de 15 años y más.
Indicó que “a partir de esta información es posible afirmar que la violencia contra las mujeres es un problema de gran dimensión y una práctica social ampliamente extendida en todo el estado”.
Puntualizó que “62 de cada 100 mujeres de 15 años y más, residentes en Nuevo León, ha experimentado al menos un acto de violencia de cualquier tipo: emocional, física, sexual, económica, patrimonial, y discriminación laboral.
“Este tipo de violencia, indicó, han sido ejercidas por cualquier agresor, sea la pareja, esposo, novio, algún familiar, compañero de escuela o del trabajo, alguna autoridad escolar o laboral, o bien por personas conocidas o extrañas”, detalló.
En Sonora, la investigadora del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), Rosario Román, consideró que el estado es de los que mantiene niveles más altos en violencia y feminicidios, por lo que es necesario reflexionar sobre esta situación.
Román Pérez señaló que en la entidad hacen falta más estudios para conocer las identidades femenina y masculina.
“Hay un gran vacío porque no sabemos finalmente como son las sonorenses y los sonorenses. Es necesario estudiar mucho más cómo se construyen las identidades para entender cómo se relacionan y cómo surgen los desencuentros entre hombres y mujeres”, precisó.
En el marco del Día Internacional de la Violencia contra la Mujer, hizo un llamado a reflexionar este tema de forma constante y no solamente en esta conmemoración.
Según datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares de 2011, Sonora está siete puntos arriba de la media nacional -44.9 por ciento- con el 52.1 por ciento de la incidencia de la violencia a la mujer, comentó.
La entidad cuenta con un marco normativo suficiente para prevenir y atender la violencia contra las mujeres que incluye: la Ley de Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar y reformas al Código Civil para que la violencia sea causal de divorcio, entre otras.
“Sin embargo, pareciera que son letra muerta, porque su aplicación requiere recursos, con buena voluntad no se pueden hacer las cosas y para subsanar un poco eso lo que se ha tratado de promover es la denuncia”, dijo.
Mencionó que para atender el problema de la violencia hacia la mujer se necesita, además de un marco normativo, recursos, protocolos de actuación que se sigan, gente capacitada.
Sin embargo, destacó, pero el punto más difícil es el que tiene que ver con las prácticas, creencias e ideologías que no se cambian en años ni con leyes.
La reciente Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) realizada en 2011, señala que en Sonora 68 de cada 100 mujeres de 15 años y más declaró haber padecido algún incidente de violencia por parte de su pareja y otras personas.
Las mujeres más expuestas a la violencia de cualquier agresor son las de 20 a 29 años, pues el 76 por ciento de ellas han enfrentado al menos un episodio de violencia o abuso.
Este 2014 se cumplen 15 años de rememorar esa fecha que tiene como objetivo visibilizar la problemática y, por lo cual, la ONU realiza a nivel mundial la campaña “Únete”, la cual este año además establece que esa conmemoración sea todos los días 25 de cada mes.
Dentro de esta campaña hoy comienzan los 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres y las niñas, que concluye el 10 de diciembre, el día de los Derechos Humanos.