Andrés Vera – PM
Zacatecas, Zac.- El Partido Encuentro Social (PES) se presentó hoy en Zacatecas sin tener clara su plataforma política, aunque se dijeron de extracción ciudadana y con visión centralista, los pronunciamientos en contra del aborto, unión legal de homosexuales y sexo «hasta que se de el matrimonio», dejaron en claro una ideología cargada a la derecha.
Con apenas 4 mil 150 afiliados y presencia aunque sea de un comité escueto en cada municipio, el PES advirtió en voz de Abdías Pineda Morín, Secretario de Política a nivel nacional que no recibirán a personajes «deshecho» de otros institutos políticos, el secretario general del partido en Zacatecas, Manuel González Rodríguez, ex miembro del Partido del Trabajo expuso que podrían recibir gente que no tenga cabida en otras organizaciones para adherirse a la nueva opción.
Conformado por gente con poca o nula experiencia política, el PES debe obtener el 3 por ciento de los votos en las próximas elecciones federales para mantener el registro, a pesar de que en conferencia de prensa, ninguno de los presentes, supo exponer cual es su manifiesto ideológico y se limitaron a señalar que en su página web está la información, pretenden adherir a más zacatecanos en sus filas.
La lucha por valores familiares y el apoyo a sectores que no tengan voz serán su bandera. Sin embargo, al cuestionarles sobre que sectores serían los resguardados, señalaron que «seremos promoventes como por ejemplo luchar para que no se apruebe una Ley que permita el aborto en México y en Zacatecas».
En cuanto a los perfiles de los candidatos, dijeron que será el Comité Estatal de Zacatecas quien decida este punto pero refirieron que no son un partido popular. pero «no le cerraremos la puerta a nadie» dijo de forma contradictoria Abdías Pineda.
Se dijeron respetuosos de las actuales políticas de los gobiernos federal y estatal pero se sumaron al clamor de justicia en el caso Ayotzinapa y Tlatlaya. A pregunta expresa de que si respaldan o son críticos de Peña Nieto y Miguel Alonso dijeron «ni respaldamos ni somos críticos» afirmaron de manera textual y poco convincente.
Además, se les cuestionó si podrían señalar cual es el punto débil del gobierno alonsista y que calificación darían a su administración. Contestaron tímidamente que la inclusión de las minorías como grupos de la tercera edad ha sido una omisión sustancial, y en el segundo aspecto, de la escala del 1 al 10, un 6 le otorgaron a Alonso Reyes.