Andrés Vera – PM
Zacatecas, Zac.- A razón del retiro prematuro de Miguel Alonso Reyes del desfile conmemorativo el pasado 20 de noviembre, puesto que un grupo de jóvenes universitarios decidieron manifestarse con cacerolas a un lado del templete donde se ubicaba el gobernador para exigir esclarecimiento en el caso Ayotzinapa, la senadora Layda Sansores, en visita a Zacatecas respondió a pregunta explícita de PerióMetro que opinaba sobre este hecho en particular, la respuesta fue «da pena, da pena pobre muchacho, la verdad que huyen, se llama fuga».
Lo anterior lo expresó de manera previa al Encuentro Estatal de Mujeres Líderes del Partido del Trabajo que se realizó en esta capital. En una breve charla con algunos medios de comunicación, la senadora habló sobre la política de represión que se vive en el país derivada de las inumerables marchas que se registran a diario por todo el país como forma de protesta por la desaparición de los 43 norrnalistas y señaló que en verdad el lamentable hecho, es el parteaguas en el hartazgo nacional, fue la mecha que necesitaba el pueblo para exigir un alto total a la impunidad que privilegia a la clase política en el poder.
«Es un hecho histórico que en tan sólo dos años de gobierno, un presidente tenga al país al borde del colapso y con una sociedad que lo desaprueba en su gran mayoría», enfatizó Sansores. Por tal motivo, la política de represión «justificada» que pretende Peña Nieto para acallar marchas y movilizaciones es sólo una muestra del gran temor de no controlar más por otras vías a grandes grupos de la sociedad mexicana que claman por su renuncia, agregó. Cabe recordar que hace algunos días, el presidente aseveró que se podrá utilizar la fuerza pública para disociar las manifestaciones.
En este contexto, el cuestionamiento de PerióMetro hacia la senadora fue que en contraste, en Zacatecas esa política peñista no está siendo aplicada aún, sino que la ignorancia y la omisión hacia proyecciones de hartazgo de la población local es la forma de evasión por parte de Miguel Alonso, a lo cual Layda Sansores sugirió al gobernador zacatecano que de la cara, que escuche a la gente, «le falta experiencia… no sabe lo que es estar arriba y abajo y tener que coincidir con el pueblo, mirarlos a los ojos».
Advirtió que este tipo de intolerancia no proverá un futuro viable a Zacatecas. «Cuidado… los pronósticos son reservados, podrían darse elecciones muy duras en las que el pueblo deba pagar la factura».
En este contexto electoral, se le preguntó si en base al descontento social, se observarán elecciones futuras con compra de votos explícitas y evidentes para asegurar el poder, la senadora dijo que ese peligro siempre estará y cada vez mayor por que estarán en un acto de desesperación y basó su opinión en en el empréstito que solicitó el gobierno federal por el orden de los 600 mil millones de pesos que en sí, es otro FOBAPROA para tener recursos de cara a las elecciones del 2015.