Andrés Vera – PM
Zacatecas, Zac.- Para exigir al gobierno federal que se esclarezca el caso Iguala y protestar por la violencia en el estado, contingentes de estudiantes, académicos y padres de familia vestidos de negro se manifestaron con cacerolas en el desfile conmemorativo del 20 de noviembre a un lado del templete donde estaba ubicado el gobernador Miguel Alonso Reyes.
El nutrido grupo hizo sonar sus instrumentos metálicos conforme se desarrollaba el desfile el cual por primera vez en la historia de Zacatecas fue objeto de protestas legítimas.
El gobernador Miguel Alonso Reyes presenció el desfile junto al alcalde capitalino, Carlos Peña Badillo, su gabinete, funcionarios federales y diputados locales, sin embargo, media hora antes de que concluyera se retiró del templete accediendo al Hotel Emporio para salir por una puerta posterior.
Los manifestantes exigieron justicia y la aparición con vida de los 43 normalistas secuestrados en Iguala y la salida de Peña Nieto como presidente de la República.
Por su parte, el secretario de Gobierno, Francisco Escobedo Villegas, afirmó tajante pero en tono dudoso que la retirada precipitada de Alonso Reyes «no fue temor»y justificó el hecho al señalar que la agenda del gobernador estaba apretada. Esta es la primera ocasión en Zacatecas que un gobernador se retira antes de que concluya el desfile.
Tan sólo hace dos semanas, Alonso fue increpado por estudiantes universitarios que le exigieron transparencia en el uso de los recursos públicos y emitiera un posicionamiento sobre el caso Ayotzinapa.