Una protesta masiva vuelve a desbordar las calles de México. El organizador comunitario de la Iglesia episcopal Juan Carlos Ruiz opina que la tragedia de los 43 estudiantes desaparecidos demuestra que en México la violencia se ha convertido en norma.
Juan Carlos Ruiz afirma en declaraciones a RT que esta desaparición de los 43 estudiantes «indica al Estado que se ha normalizado la violencia en contra de todo México». Los luchadores sociales de México, los estudiantes que piensan críticamente, quienes alzan la voz en suma son reprimidos, constata.
«Si esta imagen de alguna manera se empieza a romper y comenzamos a hablar de lo que realmente se está viviendo en México, creo que podemos cambiar este sistema de impunidad, este sistema de criminalidad y este sistema que hace inseguro México», sugiere Carlos Ruiz.
Tras semanas de continuas protestas la indignada sociedad mexicana volvía este jueves a echarse masivamente a la calle. Los mexicanos convirtieron el Día de la Revolución en una protesta contra el Gobierno de Enrique Peña Nieto reivindicando justicia y, de forma particular, exigiendo el regreso con vida de los normalistas.
«Es una crisis en la que inciden muchos factores: no se debe a una causa única. La revelación de los detalles del asesinato ha causado un ‘shock’ nacional. México, de repente, se ha reencontrado con su pasado», asegura en ‘El País’ el historiador Enrique Krauze.
Por su parte, el analista político Rubén Aguilar Valenzuela indica que «si algo bueno tiene esta crisis es que muestra que ha emergido una sociedad nueva, mucho más exigente, a la que hay que responder con claridad”. Además, Aguilar Valenzuela subraya que al Gobierno «se le ve desconcertado, dubitativo, y eso genera más incertidumbre».