Andrés Vera – PM
Zacatecas, Zac.- Pobladores del municipio de Villanueva y del poblado de El Plateado, se manifestaron hoy en el Congreso del estado, donde irrumpieron hacia el vestíbulo del edificio para solicitar a los diputados le exijan al gobierno del estado se rebajen costos de la tenencia vehicular y se condone el impuesto a ciudadanos que se han atrasado en el pago.
Amparados por la Fundación Campos Zacatecas y bajo la tutela de Rafael Márquez, pidieron a una Comisión de diputados conformado por Rafael Flores Mendoza, Cliserio del Real y Gilberto Zamora Salas, que se cree un programa especial que permita a dueños de vehículos con tenencias retrasadas no las paguen por ser un golpe económico para cientos de familias.
El contingente de aproximadamente 80 personas, acompañados por una banda musical, recordaron que los estados vecinos que colindan con Zacatecas como Aguascalientes, Jalisco, San Luis Potosí y Durango han derogado el impuesto.
La tenencia, fue creada en 1968 para recabar recursos a favor de las Olimpiadas que se realizaron en México ese año. Tiempo después, la atribución fue cedida a las entidades federativas para su cobro y uso.
Rafael Flores, señaló que este impuesto está incluido en la Ley de Ingresos del estado, por tal motivo, como la Legislatura no ha recibido la propuesta del paquete económico para el 2015, hay que esperar para observar si el Ejecutivo contempla el cobro de la tenencia -aunque hace un par de días el gobernador prácticamente afirmó que así será- y ver como es su ejecución para considerar las acciones a realizar.
La tenencia en Zacatecas se cobra valor factura del vehículo hasta aquellos que cuestan 200 mil pesos, sin embargo, el sesgo radica en que hay automotores viejos, que originalmente su precio facturado puede ser hasta de 500 mil pesos según los estándares de precios de años anteriores, por lo que bajo ese criterio, pagan tenencia como si fueran nuevos.
El diputado solicitó a los manifestantes que realicen un planteamiento específico en el que se contemple como se podría cubrir el hueco presupuestal que sería de 250 millones de pesos.
Los villanovenses se comprometieron a entregar la propuesta este viernes.