Andrés Vera – PM
Zacatecas, Zac.– El diputado José Luis Figueroa Rangel, del Partido del Trabajo, presentó ante la LXI Legislatura del estado, una iniciativa con proyecto de decreto con el objetivo de derogar diversas disposiciones de la Ley de Transporte, Tránsito y Vialidad; entre ellas propone la derogación de los artículos 51, 53 y 54 de la Ley.
El artículo 51 se refiere a la obligación que tienen los organizadores de manifestaciones públicas, desfiles, caravanas, peregrinaciones o cualquier otro tipo de concentración humana de dar aviso a la Dirección de Transito con una anticipación de cuarenta y ocho horas a la realización de la misma y que de no hacerlo serán objeto de sanciones.
Asimismo, el 53 dispone que las manifestaciones, desfiles, caravanas, peregrinaciones o cualquier otro tipo de concentración humana, podrán utilizar las vialidades siempre y cuando lo hagan de manera momentánea y no las obstruyan totalmente, ni bloqueen servicios de emergencia o acceso a hospitales o clínicas; en tanto que el 54, establece las medidas necesarias para evitar el bloqueo en vías primarias de circulación.
El diputado petista calificó de “injusta” la reglamentación que restringe la manifestación pública si antes no es permitida por la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad (DTTV).
Comentó que esta determinación afecta los derechos fundamentales establecidos en la Constitución nacional, por lo cual pidió a la Legislatura se deroguen dichas disposiciones.
Recordó que el 5 de septiembre entró en vigor el reglamento de esta ley, que contiene sanciones más altas a quienes la infrinjan.