D.F, Mex.- Debido a que la situación de violencia que vive el país y en particular en el estado de Guerrero “preocupa y ocupa” al INE, la autoridad electoral, desde hace un par de meses, mantiene estrecha comunicación con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para determinar las estrategias a seguir frente a los comicios del 2015.
Así lo reveló el secretario Ejecutivo del órgano electoral, Edmundo Jacobo Molina, quien explicó que la determinación de no ejercer la facultad de atracción de las elecciones en el estado de Guerrero, como lo solicitó el partido Frente Humanista, fue con base en lo que dice la ley electoral.
Ello, no quiere decir, que al INE, no le interese saber qué es lo que pasa en esa entidad, donde 43 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa, fueron desaparecidos desde hace más de un mes, sin que hasta el momento los gobiernos federal y de esa entidad los hayan localizado.
“Mire nos preocupa y nos ocupa, estamos trabajando muy directamente con el instituto electoral local, para ver exactamente cales son las condiciones de operación, sin duda, pero el procedimiento para la atracción está muy claramente delimitado en ley cuales son los procedimientos que hay que seguir”.
Sin revelar el contenido de “las reuniones” con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, Edmundo Jacobo Molina, precisó que estas iniciaron desde hace el pasado mes de agosto.
“Tenemos desde hace ya tres meses reuniones con el secretario de Gobernación para que como señala la ley, poder coordinarnos con ellos, porque ellos tienen las facultades para ayudarnos a generar las condiciones para la operación, obviamente esas reuniones como en todo proceso electoral las hemos tenido”.
Cabe señalar que sobre el clima de inseguridad, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, está semana se pronunció en contra de ir a un Proceso Federal Electoral con un “Estado policiaco”.