Zacatecas, Zac.- Ante las declaraciones del presidente de la Asociación Ganadera de Fresnillo, Jorge Luis Guzmán, quien reveló que los agremiados se están armando para defenderse del robo de animales, la Comisionada Política Nacional del Partido del Trabajo (PT) en Zacatecas, Geovanna Bañuelos de la Torre, se sumó a la exigencia para la creación de una agencia especializada para delitos de abigeato.
La nula vigilancia de las corporaciones policiacas en Fresnillo ha obligado a 14 ganaderos a abandonar su actividad ya que la inseguridad está a la orden del día sin que la procuraduría atienda esta situación. Cabe recordar que hasta hace algunas semanas, el PT denunció el grave problema que padecen ganaderos de municipios como Villa de Cos y Monte Escobedo, a pesar de que se han interpuesto denuncias ante las instancias correspondientes.
Durante todo el sexenio anterior, se registraron mil 445 casos de robo de ganado, mientras que a cuatro años del gobierno de Miguel Alonso la cifra ya registra mil 198. En 2011, los delitos de este tipo, sumaron 228; en este año la cifra se elevó a 324; lo que significa un incremento del 42 %.
Por otro lado, al referirse al incremento de secuestros, Bañuelos de la Torre acotó que «la ciudadanía nos ha comentado que en días pasados fue encontrado en Fresnillo el cuerpo sin vida de una persona que fue plagiada a pesar de que se pagó el rescate. Además, hubo hermetismo total en el secuestro del Ingeniero Carlos Nicolás Macías Enríquez, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zacatecas. La semana pasada fue liberado».
Cabe recordar que en el sexenio pasado hubo 73 plagios de acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad. «En los cuatro años de gobierno de Alonso Reyes, la cifra ha sido mayor. Oficialmente se han registrado 94 plagios. Esto significa un incremento del 28%», expuso la Comisionada.