Andrés Vera – PM
Zacatecas, Zac.- El programa migrante que se pone en marcha durante las temporadas vacacionales de nada sirve, el presupuesto que se asigna para tal efecto debería ser reorientado al apoyo carretero de los paisanos que regresan a sus lugares de origen, puesto que los módulos instalados en casetas de peaje, garitas, centrales de autobuses y aeropuertos son robots que en nada contribuyen al cuidado de los connacionales, así lo sugirió el diputado José Guadalupe Hernández al cuestionarle sobre tal motivo.
Además, aseguró que la Policía Federal continúa extorsionando a los migrantes que traen dinero y artículos varios para aportar en sus familias y comunidades.
Ejemplificó que el presidente de la Federación de Orange California, después de salir del aeropuerto de Calera, policías federales lo extorsionaron con 400 dólares. Según refirió, el afectado interpuso quejas sin obtener resultados. En el puente ubicado en Villa de Cos, proveniente de Monterrey, policías se encargan de corromper a los paisanos.
«El programa paisano no sirve, si en verdad quieren ayudar al migrante el presupuesto deben dárselo a la gente que realmente tiene necesidad», reprochó tanto al gobierno federal como estatal.
El cobro por ingresar a México a los connacionales desde Estados Unidos es de 400 dólares por persona, en este sentido, exigió a las autoridades federales para que se elimine el impuesto por considerarlo excesivo.