Durante noviembre, el cielo se ha iluminado constantemente por las diferentes lluvias de estrellas, pero en la madrugada del próximo martes 18 se espera la más intensa de ellas, clasificada como Leónidas.
De acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (Nasa, por sus siglas en inglés), esta lluvia de estrellas producirá “un leve pero bonito rocío de meteoros”.
En ese sentido, afirma que la Luna creciente menguante no interferirá sustancialmente con la visualización de dicho fenómeno astronómico.
De acuerdo con el Instituto Tecnológico de Mérida, estos fenómenos se clasifican como Leónidas debido a que las estrellas provienen de la constelación de Leo, y se espera poder observar más de 40 bólidos por hora.
Por su parte, la oficina de Medio Ambiente sobre Meteoritos del Centro de Vuelo Espacial Marshall, de la Nasa, estima la caída de 10 a 15 meteoros por hora y recomienda esperar hasta después de la medianoche para una mejor visualización.
El responsable de dicha oficina, Bill Cooke, sugiere ir a un lugar alejado de las luces de la ciudad, vestirse cómodamente, recargarse sobre su espalda y mirar hacia arriba sin la necesidad de utilizar equipo especial.
La Nasa explica que las Leónidas son pequeños fragmentos del cometa Tempel-Tuttle, el cual visita el sistema solar cada 33 años y deja una corriente de escombros polvorientos en su estela.
Dichas corrientes se desplazan a través de una porción de la órbita de la Tierra y cada vez que nuestro planeta golpea una, los meteoros parecen estar volando de la constelación de Leo.