Andrés Vera – PM
Zacatecas, Zac.- Después de la aprobación del presupuesto federal para Zacatecas de 6 mil 116 millones de pesos,´el cual representa un aumento del 5 por ciento respecto al año 2014, el coordinador estatal de Movimiento Ciudadano aseguró que de nada sirve tener más dinero si la administración de Miguel Alonso Reyes no la administra de manera eficiente, además de que buena parte se van en actos de corrupción.
Por lo anterior, propuso la creación de una Fiscalía autónoma para casigar corruptelas de funcionarios públicas. Dicho organismo dijo, debería ser independiente al gobierno y ser creado por el Congreso estatal.
Saúl Monreal Ávila expuso que la administración estatal tendría más recursos si ejerciera de manera efectiva la fiscalización de los entes públicos estatales y municipales; y si la Procuraduría atendiera las denuncias por actos de corrupción.
Recordó que algunas instancias implicadas en escándalos, por la forma en que se manejó el presupuesto, son el COBAEZ, el Cecytez, la Secretaría de Infraestructura y la Secreta de Administración.
“El problema es que no se actúa por parte de la Procuraduría”, detalló Monreal Ávila, tras añadir que su titular Arturo Nahle García “es político, no experto en temas penales”.
Incluso comentó que existe un proceso judicial contra Miguel Sandoval Bañuelos, funcionario de Diconsa, por malos manejos durante su administración como alcalde de Apozol, que no ha seguido su curso.
Para Monreal Ávila, la falta de castigo demuestra que la justicia “se ha partidizado” en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas.
“Más que etiquetar recursos para el estado, deben castigarse los actos de corrupción”, sentenció.
Al insistir en la creación de una fiscalía autónoma, comentó que el gobierno de Alonso Reyes “iba a castigar a los peces gordos de la actual administración y no pescaron ni un charalito”.
En cuanto al Presupuesto de Egresos para Zacatecas, afirmó que los legisladores deben tomar particular importancia en el campo y en la educación, y que el gobierno “debe apretarse el cinturón, no apretárselo a los zacatecanos”.
Monreal Ávila abundó que la aprobación de los 6 mil 116 millones de pesos para programas federales que se ejerzan en Zacatecas realmente no representan un incremento, pues la inflación este año osciló al 4 por ciento, mientras el aumento anunciado es del 5 por ciento.